El mundo de la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, y cada año trae consigo innovaciones sorprendentes que cambian la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos. Esta es la segunda entrega de las tecnologías que tendrán un gran impacto en nuestra vida cotidiana en el 2024.
En la entrega anterior, hablamos de la inteligencia artificial, la biotecnología, y la computación cuántica. En esta entrega te presentamos 3 tecnologías más.
Sustenibilidad
La tecnología sostenible, es una de las prioridades para las empresas. Europa por ejemplo, estableció una ley (Ecodesign Directive for Sustainable Products (ESPR)) que obliga a los productos que entran en la Unión Europea a cumplir ciertos criterios de sustentabilidad. Existe un marco de soluciones digitales que se utiliza para generar resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que respaldan el equilibrio ecológico y los derechos humanos a largo plazo.
El uso de tecnologías como la IA, las criptomonedas, IoT y la nube está generando preocupación por el consumo de energía y los impactos ambientales que generan; es por eso, que es tan importante garantizar que el uso de las TI sea más eficiente, circular y sostenible. Gartner predice que. para 2027, el 25% de los CIO verán su compensación personal vinculada a su impacto tecnológico sostenible.
Seguridad Cibernética Avanzada
A medida que la tecnología avanza, también lo hacen las amenazas cibernéticas. En 2024, nuevas tendencias de protección ganan importancia, como el manejo continuo de la exposición a amenazas. El manejo continuo de la exposición a amenazas (Continuous Threat Exposure Management en inglés o CTEM) es un proceso de ciberseguridad que se basa en simulaciones de ataques para identificar y mitigar las amenazas a las redes y sistemas de una organización. Esto permite a las organizaciones probar su estrategia de seguridad e identificar vulnerabilidades antes de que sean explotadas por atacantes reales. Este es un enfoque pragmático y sistémico que permite a las organizaciones evaluar de forma continua y coherente. El CTEM, combinado con la infraestructura y las herramientas de ciberseguridad adecuadas, permiten a las empresas fortalecer su estrategia de ciberdefensa y prevenir ataques cada vez más sofisticados. Para 2026, Gartner predice que las organizaciones que prioricen sus inversiones en seguridad basadas en un programa CTEM reducirán en dos tercios los ataques.
Plataformas cloud industriales.
Esta es la evolución de la nube pública actual, y no es un concepto tan nuevo, algunos de los grandes proveedores de nube ya ofrecen estos servicios. Las plataformas industriales en la nube (industry cloud platforms en inglés) están pensadas para satisfacer las necesidades específicas de segmentos industriales verticales que no se cubren adecuadamente con las soluciones genéricas. Para 2027, Gartner predice que más del 70% de las empresas utilizarán plataformas cloud industriales (ICP) para acelerar sus iniciativas de negocio, comparada con menos del 15% en 2023.
Las nubes industriales combinan software (SAAS), plataforma (PAAS) e infraestructura como servicio (IAAS) como una solución personalizada para la industria siendo flexibles y resilientes a los entornos cambiantes del mercado, ofreciendo una arquitectura base sobre la cual se pueden construir iniciativas digitales que representan ventajas diferenciadoras competitivas.