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La transformación digital en la búsqueda de la mejor atención a los pacientes

By enero 25, 2021 Sin Comentarios

MTnet y el Hospital Real San José, de la mano en la transformación digital en la búsqueda de la mejor atención a los pacientes 

La salud es una de las necesidades básicas del hombre; entregar una atención cálida y personalizada requiere la mejor tecnología disponible para dar una respuesta inmediata, y reducir el error humano. El Hospital Real San José, en alianza con MTnet, construyó una infraestructura tecnológica de vanguardia, para prepararse en el cuidado de la salud de sus pacientes hoy, y en el futuro.

“Los retos nunca se van a acabar, y nos tenemos que poner a la vanguardia; MTnet logró una mancuerna perfecta entre médicos e ingeniería, plasmando las necesidades de un hospital inteligente, de última generación, en una solución de TI que se adapta a las necesidades cambiantes de la atención a la salud de las personas”—Dr. Joaquín Jiménez Flores, Director General del Hospital Real San José

El Reto

Un nuevo hospital inteligente, ecológico, con un enfoque holístico en tecnología, y con soluciones diseñadas para disminuir los factores de riesgo y el error humano, poniendo en las manos de médicos y pacientes las mejores herramientas en servicios de salud.

La Transformación Digital

MTnet diseñó y ejecutó una estrategia que permitió al Hospital San José:

  1. Establecer una mancuerna adecuada entre médicos e ingenieros para desarrollar las soluciones adecuadas.
  2. Integrar con éxito más de 15 sistemas de información, comunicación y seguridad en base a estándares y normatividades internacionales aplicables al sector salud.
  3. Ejecutar el proyecto en tiempo y forma, considerando la magnitud del mismo y la compleja coordinación requerida entre los distintos equipos de trabajo que participaron en el proyecto.
  4. Habilitar una plataforma tecnológica que esté preparada para recibir la adopción de tecnologías que aún no se encuentran disponibles en el mercado.
  5. Desarrollar soluciones tecnológicas de simple operación que permitieran:
  • Validación de procesos médicos
  • Conectividad entre doctores, enfermeras, y servicios médicos paralelos
  • Protocolos de seguridad, como el código rosa para recién nacidos
  • Control digital de temperatura, luz, etc.
  • Control de seguridad y activos

El proceso

Hace 15 años, Mtnet fue el encargado de diseñar e implementar la infraestructura tecnológica del primer Hospital Real San José abierto en Guadalajara. Al plantear un nuevo hospital, se decidió confiar nuevamente en la experiencia de Mtnet para el diseño y ejecución de la infraestructura de TI.  La estrategia se basó en requerimientos específicos que cubrieran las necesidades de un hospital altamente tecnificado, y que reflejara la evolución de la tecnología en cada uno de sus procesos.

“La tecnología que implementamos nos permite armar un ‘sistema de carreteras’ para nuestro personal médico por donde circular y llegar de manera segura y adecuada a su destino”- Dr. Joaquín Jiménez Flores, Director General del Hospital Real San José

La historia de transformación

La tecnología no espera a nadie y esto significa que las herramientas que los médicos utilizan todos los días han evolucionado de manera importante, acortando tiempos, y reduciendo el error humano. El Hospital Real San José tiene el gran compromiso de proveer las mejores herramientas para el cuidado de la salud. Por ese motivo, la mancuerna con MTnet trajo un catálogo de acciones que la industria de la salud puede tomar como referencia para el mejor cuidado de sus pacientes. Algunos ejemplos son:

  • El control inteligente del aire acondicionado y circulante en el edificio, con mantenimiento preventivo, que permite reducir el flujo de bacterias nosocomiales.
  • La eliminación de expedientes “en papel” mediante la digitalización de la información, desde recetas, diversos estudios, protocolos de cuidado, seguridad para recién nacidos, etc.
  • La conectividad efectiva e inmediata entre personal médico y pacientes, a la vez del flujo constante de información entre ambos ambos hospitales, y el manejo de los datos “vivos” que se generan, analizan y almacenan en el día a día.

Todo el equipo médico está en constante capacitación para aprovechar al máximo la nueva tecnología, y al haberles hecho partícipes del proceso, desde el diseño hasta la implementación,  ha generado un mejor resultado en el aprendizaje y un cambio en la cultura de trabajo.

Las Metas

Los objetivos de las soluciones tecnológicas implementadas son:

  • Disminución los factores de riesgo
  • Control de activos
  • Sistema de seguridad para manejo de recién nacidos
  • Ambientación adecuada (luz, aire)
  • Operatividad sencilla y expedita
  • Facilidades de comunicación, sin espera
  • Nivel de confianza en la institución de médicos y pacientes

Componentes de la solución propuesta y ejecutada por MTnet

MTnet se estableció como un solo punto de contacto para habilitar la infraestructura y la plataforma digital del hospital, compuesta por diversas tecnologías que en conjunto habilitan los servicios más avanzados de comunicación, seguridad, conectividad y eficiencia operativa.

Servicios:

– Consultoría, ingenierías, implementación, capacitación y soporte.

Tecnologías:

– Infraestructura de la red de datos (cableado estructurado),  Red inalámbrica,  Telefonía SIP y videoconferencia, Comunicación paciente-enfermera IP, Automatización (Building Management System), Audio y voceo, Videovigilancia IP y analíticos de video, Control de accesos, Detección de incendios, Localización de personas y activos con RFID, Seguridad de la red (Firewall), Protección de datos (backup & recovery), Nube privada (HCI), Procesamiento y almacenamiento virtual (SDDC), Equipo de cómputo personal, Climatización del centro de datos, Protección de energía del centro de datos

“El futuro de la medicina depende de la tecnología, los hospitales deben ser lo más ‘verde’ posible, y buscar que eventualmente la gente tenga en sus manos su información médica siempre, porque el genoma de cada ser humano en el futuro estará digitalizado, facilitado y haciendo mucho más eficientes los diagnósticos médicos” ­- Dr. Joaquín Jiménez Flores, Director General del Hospital Real San José.