Conectividad

Estrategias para el ahorro de energía: “Building Management System” (BMS)

By junio 27, 2021 Sin Comentarios

Día a día, las empresas se enfrentan al reto de mejorar su eficiencia y de reducir costos.  A medida que los sensores y el Internet de las Cosas (IoT) encuentran nuevos usos, es cada vez más común que se utilicen en edificios, no solamente para mejorar la vida de los empleados y controlar los data centers, si no para buscar eficiencias, automatizando tareas, y manteniendo estrictos controles de seguridad. Un ejemplo de esto son los BMS.

 

¿Qué es un BMS?

Un sistema de gestión de edificios (o building management system) es un sistema de control que se utiliza para monitorear  y manejar los servicios mecánicos, eléctricos y electromecánicos de un espacio físico. Estos servicios incluyen la electricidad, los servicios de climatización, ventilación, aire acondicionado, accesos físicos, elevadores, iluminación, las cámaras de circuito cerrado, el control de accesos, las alarmas, etc.

 

Las herramientas

El BMS se basa en software, un servidor, una base de datos y sensores inteligentes conectados al internet. Los sensores colocados de manera estratégica alrededor del edificio (o el espacio físico) recolectan datos y lo mandan al cerebro del BMS, donde es almacenado en la base de datos. Si el sensor reporta algún dato que se encuentra fuera del rango que previamente fue determinado, el BMS acciona una alarma. En un data center, por ejemplo, el BMS accionaría una alarma cuando la temperatura de alguno de los racks excede la temperatura adecuada.

Existen varios tipos de BMS con capacidades diferentes, algunos se pueden instalar como un solo sistema, y otros pueden integrarse a otros programas de monitoreo con los que ya se cuenten.

 

La evolución

Los BMS pueden monitorear diferentes servicios en diferentes plataformas y protocolos, todo desde una misma pantalla, e incluso, hay algunos tan sofisticados que pueden ir “aprendiendo” de tus datos, de tus patrones de uso, e ir implementando medidas de prevención de problemas, e ir optimizando tus parámetros para lograr ahorros.

 

Los resultados que se buscan:

• Ahorros en energía – El constante monitoreo y ajuste permite que el uso de la energía se haga de manera eficiente.

• Ahorros en costos de mantenimiento – Al monitorear de manera constante, facilita las tareas de mantenimiento y evita problemas.

• Simplificación – Una sola pantalla puede ayudar a controlar los sistemas de un edificio (incluso más) lo que significa una gestión mucho mas sencilla, y que demanda menos personal realizando actividades monótonas.

• Extiende la vida útil de tu equipo – Con una gestión eficiente, que incluso, nos ayuda a prevenir problemas antes de que sucedan, se logra que los equipos se mantengan funcionando de manera óptima la mayor parte del tiempo.

• Mayor seguridad – Provee control de accesos desde los elevadores, hasta cada una de las áreas de tus instalaciones.

 

El Internet de las Cosas (IoT) está en todos lados. Esta es una muestra más de lo que se puede hacer con sensores que recolectan datos para hacer nuestra vida más simple, y la gestión de los recursos, más eficiente. En MTnet contamos con una amplia experiencia en la automatización de sistemas, y en soluciones para gestionar todos tus recursos tecnológicos. Si estás listo para dar el siguiente paso, ¡No estás solo! Ven, y ¡Acércate a los expertos!