Caso de éxito: UTCJ - La transformación Digital en búsqueda de la excelencia educativa

Caso de éxito: UTCJ – La transformación Digital en búsqueda de la excelencia educativa

Por MTnet - 02 enero, 2024

La educación a todos los niveles ha mostrado una gran evolución en los últimos años, debido en parte a la pandemia de COVID-19, que obligó a las escuelas a dejar los modelos tradicionales en pos de modelos híbridos y virtuales, y a tener una infraestructura sólida que soportara no sólo los nuevos modelos, si no la carga administrativa y las herramientas necesarias para que personal docente y administrativo pudieran llevar a cabo sus funciones.

EL RETO

La UTCJ requería un aliado estratégico para vincular a la academia con la tecnología, para crear un nuevo modelo de universidad, inteligente, con infraestructura de vanguardia preparada para modelos híbridos de educación, con un enfoque holístico en tecnología, y con soluciones diseñadas para estar siempre disponibles, y preparadas para necesidades futuras.

El equipo de MTnet realizó un análisis para determinar la salud de la infraestructura física, y se encontró que era necesaria la construcción de un centro de datos que pudiera alojar la nueva infraestructura diseñada específicamente para la Universidad, basada en Dell Technologies y VMware.

LAS METAS

Las necesidades estratégicas de la Universidad

1)Una infraestructura tecnológica confiable que garantice la disponibilidad de todos los servicios, con elementos redundantes

2)Un sistema de gestión enfocado a la educación híbrida, que provea servicios para maestros y alumnos.

3)Una infraestructura preparada para las necesidades futuras del UTCJ.

4)Una estrategia eficiente de protección de datos.

LA SOLUCIÓN

MTnet diseñó y ejecutó una estrategia que permite a la UTCJ:

1)Tener una infraestructura segura, redundante y confiable

2)Realizar el proyecto en tiempo y forma, considerando la magnitud del mismo y la compleja coordinación requerida entre los distintos equipos de trabajo que participaron en el proyecto.

3)Diseñar un plan de amortización de los costos de proyecto

4)La implementación de un centro de datos inteligente, que cuidara todos los aspectos, desde el aire acondicionado hasta la procuración de energía.

5)El desarrollo de una infraestructura escalable, flexible, diseñada para afrontar los retos de hoy, y los del futuro.

LOS BENEFICIOS

La tecnología no espera a nadie y esto significa que las herramientas que se utilizan en la educación han cambiado de manera constante y a paso veloz en los últimos años, influenciados en gran parte por la pandemia de COVID-19. La UTCJ, transformó su infraestructura tecnológica con una obsolescencia de 10- 15 años, en una moderna, segura, que pueda proveer a profesores, alumnos y administrativos con las herramientas adecuadas para una educación de vanguardia. La mancuerna con MTnet trajo un catálogo de acciones que el sector puede tomar como referencia para el manejo de la educación moderna.
Algunos ejemplos son:

1)La eliminación de expedientes “en papel” mediante la digitalización de la información.

2)La conectividad efectiva e inmediata entre profesores y alumnos.

3)Las plataformas adecuadas para soportar un modelo de educación híbrida.

4)Una infraestructura segura y eficiente, preparada para escalar de acuerdo a las crecientes necesidades de la universidad.

5)Eficiencia en los equipos de soporte a TI, al moverse de soportar tecnología obsoleta, a dedicarse a proyectos estratégicos para el futuro.