Caso de éxito: Hospital Real San José - Integración y unificación de sistemas

Caso de éxito: Hospital Real San José – Integración y unificación de sistemas

Por MTnet - 10 octubre, 2023

La transformación digital en la búsqueda de la mejor atención a los pacientes.

La salud es una de las necesidades básicas del hombre; entregar una atención cálida y personalizada requiere la mejor tecnología disponible para dar una respuesta inmediata, y reducir el error humano. El Hospital Real San José, en alianza con MTnet, construyó una infraestructura tecnológica de vanguardia, para prepararse en el cuidado de la salud de sus pacientes hoy, y en el futuro.

EL RETO

Un nuevo hospital inteligente, ecológico, con un enfoque holístico en tecnología, y con soluciones diseñadas para disminuir los factores de riesgo y el error humano, poniendo en las manos de médicos y pacientes las mejores herramientas en servicios de salud.

LA SOLUCIÓN

MTnet diseñó y ejecutó una estrategia que permitió al Hospital San José:

1.Establecer una mancuerna adecuada entre médicos e ingenieros para desarrollar las soluciones adecuadas.

2.Integrar con éxito más de 15 sistemas de información, comunicación y seguridad en base a estándares y normatividades internacionales aplicables al sector salud.

3.Ejecutar el proyecto en tiempo y forma, considerando la magnitud del mismo y la compleja coordinación requerida entre los distintos equipos de trabajo que participaron en el proyecto.

4.Habilitar una plataforma tecnológica que esté preparada para recibir la adopción de tecnologías que aún no se encuentran disponibles en el mercado.

5.Desarrollar soluciones tecnológicas de simple operación que permitieran:

*Validación de procesos médicos

*Conectividad entre doctores, enfermeras, y servicios médicos paralelos

*Protocolos de seguridad, como el código rosa para recién nacidos

*Control digital de temperatura, luz, etc.

*Control de seguridad y activos

BENEFICIOS

La tecnología no espera a nadie y esto significa que las herramientas que los médicos utilizan todos los días han evolucionado de manera importante, acortando tiempos, y reduciendo el error humano. El Hospital Real San José tiene el gran compromiso de proveer las mejores herramientas para el cuidado de la salud. Por ese motivo, la mancuerna con MTnet trajo un catálogo de acciones que la industria de la salud puede tomar como referencia para el mejor cuidado de sus pacientes.

Algunos ejemplos son:

*El control inteligente del aire acondicionado y circulante en el edificio, con mantenimiento preventivo, que permite reducir el flujo de bacterias nosocomiales.

*La eliminación de expedientes “en papel” mediante la digitalización de la información, desde recetas, diversos estudios, protocolos de cuidado, seguridad para recién nacidos, etc.

*La conectividad efectiva e inmediata entre personal médico y pacientes, a la vez del flujo constante de información entre ambos ambos hospitales, y el manejo de los datos “vivos” que se generan, analizan y almacenan en el día a día.

Todo el equipo médico está en constante capacitación para aprovechar al máximo la nueva tecnología, y al haberles hecho partícipes del proceso, desde el diseño hasta la implementación,  ha generado un mejor resultado en el aprendizaje y un cambio en la cultura de trabajo.

«Los retos nunca se van a acabar, y nos tenemos que poner a la vanguardia; MTnet logró una mancuerna perfecta entre médicos e ingeniería, plasmando las necesidades de un hospital inteligente, de última generación, en una solución de TI que se adapta a las necesidades cambiantes de la atención a la salud de las personas”

Dr. Joaquín Jiménez Flores, Director General del Hospital Real San José