Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

21 Dic Ventajas Operativas de Implementar una WAN Definida por Software

Existen grandes cantidades de información que se transfieren entre centros de datos, entornos en la nube, oficinas subsidiarias y otras locaciones remotas. Toda esta información va en aumento y está siendo controlada por medio de análisis de información, tráfico de medios, demanda por almacenamiento y respaldos de información. El aumento en el tráfico ha creado la necesidad de optimizar el desempeño de las redes de área extendida, (WAN, por sus siglas en inglés), así como de las aplicaciones que se ejecutan en ellas.

Existen diversas técnicas para la optimización de las WAN y que permiten mejorar el desempeño, tales como el monitoreo y el manejo de la capacidad de ancho de banda, la latencia en la red, protocolos y en general del tráfico de la red. Algunas de las técnicas que se están usando para mejorar el desempeño son la compresión, la de-duplicación, los SSL, así como otras optimizaciones de protocolos.

Además de lo ya mencionado, las tecnologías de WAN definidas por software (SD-WAN) están comenzando a emerger como un acercamiento de redes que tiene la capacidad de crear beneficios múltiples en cuanto a desempeño y costos, tales como la visibilidad de redes “end-to-end” y “feedback” en tiempo real para mejorar la eficiencia de las transmisiones.

 

¿Qué es exactamente una SD-WAN?

Este tipo de tecnología brinda los beneficios que generalmente se asocian con las redes definidas por software (SDN), pero con la diferencia de que ésta se aplica en una red de área extendida. Al automatizar la implementación y el manejo de la red, tanto las redes definidas por software como las WAN definidas por software virtualizan los recursos para proveer un desempeño mejorado, una entrega acelerada de servicios y una disponibilidad mejorada a un menor TCO.

Una SD-WAN trabaja midiendo métricas esenciales en redes, tales como la latencia, pérdida de paquetes (packet loss), temblores y disponibilidad. Haciendo uso de esta información, es posible responder de manera proactiva a las condiciones de las redes en tiempo real, seleccionando la mejor opción para cada paquete de datos.

Usualmente las SD-WAN se integran a la WAN existente de una organización. Una de las ventajas de hacer esto es que puede soportar la conmutación de etiquetas multiprotocolo, (MPLS por sus siglas en inglés) al igual que WANs híbridas, lo que les permite brindar mejoras sin importar que tipo de infraestructura de red esté en uso.

 

La adopción de las SD-WAN está creciendo rápidamente debido a la amplia gama de beneficios tanto operacionales como financieros que ofrecen, algunos de éstos son:

 

Agilidad: Los routers SD-WAN son capaces de combinar múltiples conexiones WAN. Las organizaciones que usan SD-WANs pueden agregar o remover fácilmente conexiones WAN a discreción. También pueden combinar conexiones celulares y líneas fijas. Bajo una implementación SD-WAN, se puede agregar o reducir ancho de banda conforme evolucionen los requerimientos.

Seguridad: La SD-WAN puede reforzar la seguridad de la red al encriptar el tráfico de la WAN mientras este se traslada de una locación a otra, además de que segmenta la red para minimizar el daño en caso de que haya una intrusión. También pueden ayudar a los administradores de TI a detectar ataques más rápidamente al proveer una visibilidad constante de la cantidad y tipo de tráfico en una red.

Costos: Los enlaces de internet son en general mucho menos costosos que las conexiones MPLS de grado operador, las cuales generalmente vienen acompañadas por largos tiempos de provisión y contratos caros.

Confiabilidad: Las redes MPLS generalmente ofrecen una entrega de paquetes altamente confiables. Los enlaces ascendentes de internet, por el contrario, fallan con regularidad. Para contrarrestar este hecho, muchas organizaciones que migran totalmente a SD-WANs deciden ordenar múltiples enlaces de diferentes proveedores para mantener una disponibilidad del 99.99% en caso de fallas.

Desempeño: Esta tecnología utiliza el internet para crear conexiones seguras y de alto desempeño. Esto permita que una SD-WAN entregue eficientemente aplicaciones de negocio mientras optimiza otros servicios basados en al nube.



Top