Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

21 Jul Ventajas de contar con un sistema de Cableado Estructurado basado en estándares

Los estándares de cableado estructurado

Los sistemas de cableado estructurado se encuentran en constante evolución para soportar las crecientes demandas de ancho de banda que nos exigen las aplicaciones modernas y los nuevos estilos de trabajo. El constante desarrollo de nuevas tecnologías está regulado por diversas instituciones que establecen los criterios necesarios para estandarizar estas nuevas adiciones y facilitarle a los usuarios el desarrollo de sus sistemas gracias a estos criterios que nos marcan la pauta para aprovechar al máximo el potencial de un sistema de cableado.

Es importante aclarar la diferencia que existe entre un estándar y una norma aplicable, los estándares se basan en recomendaciones y mejores prácticas que impactan el desempeño de un sistema, son voluntariamente adoptados y nos ayudan a alcanzar eficiencias. Por otro lado, las normas aplicables son obligatorias y cuentan con fuerza de ley, su enfoque se centra en salvaguardar vidas y en el funcionamiento de los sistemas.

En el caso específico de los sistemas de cableado estructurado la TIA (Telecomunicaciones Industry Association) domina el rubro de los estándares. Existen múltiples estándares que especifican diferentes áreas y aplicaciones particulares, el estándar TIA/EIA-568-B es uno de los principales ya que define los siete subsistemas del cableado estructurado: el área de trabajo, el cableado horizontal, el cuarto de telecomunicaciones, el cableado vertical o backbone, la entrada a las instalaciones, el cuarto de equipamiento y el área administrativa.

Sin duda alguna apegarnos a estándares tiene sus beneficios, esta práctica nos permite:

 

Reducir el riesgo de fallas de la red y otros sistemas

El término “business continuity” se ha vuelto bastante popular entre las organizaciones que tienen claro lo crítico que resulta armar toda una estrategia de negocio para asegurar la continuidad de las operaciones. Basar el diseño y operación de nuestros sistemas en estándares de la industria nos permite reducir considerablemente las probabilidades de que se presente una falla que afecte la operación y por consecuencia genere un impacto en la satisfacción del cliente.

Actualmente existen diferentes sistemas en el mercado que nos permiten administrar inteligentemente la red cableada, estas herramientas nos brindan la inteligencia necesaria para predecir fallas y monitorear por completo la red cableada en tiempo real. Si combinamos este tipo de herramientas con una gestión del cableado basada en estándares podremos asegurar el funcionamiento de la red y de otro tipo de servicios relacionados.

 

Disminuir el tiempo empleado en reparaciones

Los costos de operación típicamente son un tema de alta prioridad para las organizaciones que buscan permanentemente eficientar su modelo y alcanzar ahorros significativos. Por lo general, el tiempo que le dedica el staff de TI en resolver fallas de los sistemas es uno de los costos que rara vez se contabilizan de una forma precisa debido a los costos de oportunidad que difícilmente vemos.

Es muy común que el staff de TI de las empresas esté enfocado en el soporte y mantenimiento de los sistemas, dejando a un lado el enfoque estratégico y de aportación al desarrollo de la organización. Basar la construcción y operación de los sistemas en estándares nos facilita darle la vuelta a este problema para reducir considerablemente el tiempo que le dedica el equipo de TI a resolver fallas y gestionar los sistemas.

 

Reducir costos en pólizas de seguro

Apegarnos a las mejores prácticas que nos marcan los estándares de la industria no solo nos permite alcanzar eficiencias y disminuir los costos de operación, sino que también genera un impacto en otras áreas importantes que generalmente no son tomadas en cuenta.

Un claro ejemplo que podemos analizar es el caso de las costosas pólizas de seguro que se necesitan para proteger las instalaciones y activos de una empresa. Cuando los sistemas de una organización se encuentran certificados por fabricantes y acreditados por otras instituciones reguladoras, las pólizas de seguro se vuelven más económicas debido a la significante reducción de riesgos que se produce a causa de una buena planeación basada en normas y estándares.

 

Planear con cuidado la construcción y operación de las plataformas tecnológicas de una organización basándonos en estándares de la industria nos ayuda a garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas, aprovechar al máximo el potencial de la tecnología y alcanzar importantes ahorros en diferentes áreas.



Top