Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

15 Ago Últimos estándares de Cableado Estructurado para UTP Categoría 8

La IEEE (Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica) y otras organizaciones internacionales de normalización de cableado desarrollaron en conjunto el proyecto “Nueva generación de Ethernet” para habilitar conexiones a 40 Gbps a través de cobre. Las velocidades de la red seguirán incrementando mientras el tráfico administrado por el equipamiento del data center siga creciendo exponencialmente.

Mejorar el costo, la conveniencia y la flexibilidad son otras consideraciones clave a parte de la velocidad. Los estándares 25GBASE-T y 40GBASE-T incrementan la capacidad de transmisión a 25 Gbps  y 40 Gbps respectivamente, utilizando cableado de par trenzado Categoría 8.

 

Entendiendo el cableado de Categoría 8

La Categoría 8 es la última especificación de cableado de cobre UTP, este tipo de cable ofrece dos pares de conductores con velocidades máximas de señal a 2GHz, cuatro veces más que el ancho de banda del cable Categoría 6A. La infraestructura de cableado Categoría 8 ha sido diseñada para soportar distancias cortas (30 metros máximo), esto quiere decir que el cableado Categoría 8 se puede implementar únicamente en el data center.

CommScope ha desarrollado una guía de referencia que nos ayuda a entender esta nueva categoría de cableado, el documento explica las aplicaciones para el 25GBASE-T y el 40GBASE-T, así como los casos de uso para las configuraciones en los data centers.

 

Alcance de la Categoría 8

El cableado Categoría 8 cuadruplica el ancho de banda especificado para el UTP, este importante incremento en el ancho de banda es utilizado por la aplicación del 40GBASE-T para cuadruplicar la velocidad máxima de transporte de datos anterior del BASE-T (de 10 a 40 Gbps). Esta nueva velocidad se alcanzó sin alterar la compatibilidad, el cableado y las interfaces RJ45 estandarizadas son muy similares a las categorías previas en cuanto a tamaño y prácticas de instalación.

Estas nuevas velocidades son soportadas en un máximo de 30 metros de cableado con dos conexiones suficientes para cubrir una fila de 20 gabinetes o racks en cuartos de equipamiento o data centers.

 

Ventajas y características de esta nueva especificación

Compatibilidad – Una de las principales ventajas que nos brinda la Categoría 8 es la compatibilidad, esta nueva especificación de cableado utiliza el mismo conector RJ45 que ha sido estandarizado desde hace más de 20 años. Este conector predomina las interfaces tanto de cableado como de equipamiento, brindándonos compatibilidad con categorías anteriores, este factor nos permite llevar a cabo una transición más eficiente y menos dolorosa.

Automatización – Las aplicaciones que utilizan el ancho de banda de la Categoría 8 pueden automáticamente negociar velocidades más bajas, esto facilita la mejora incremental de switches y servidores en los data centers de una forma eficiente, en lugar de migrar por completo racks y equipamiento.

 

Las futuras especificaciones de cableado seguirán centrándose en la velocidad a medida de que el tráfico en la red siga incrementando exponencialmente. La Categoría 8 ya está disponible en el mercado y varias organizaciones a nivel mundial ya están comenzando a adoptar esta tecnología en el data center para soportar las aplicaciones más modernas y demandantes de la manera más ágil posible.



Top