Centros de Datos

Transformación de TI: Centros de datos definidos por software

Por junio 11, 2019 Sin Comentarios

¿Qué tienen en común el data center de un banco, y una tienda que vende por medio de comercio electrónico?  ¡Que muchos de sus retos son los mismos! La explosión de los datos es inminente. Cada vez son más los requerimientos de las empresas para poder procesar, indexar, analizar y almacenar la cantidad de información que se genera de diferentes fuentes.  A mayor crecimiento de los datos, mayores las demandas de recursos, y sobre todo, de herramientas que permitan gestionarlos de la manera adecuada, para así poder generar verdadero valor.

 

El principio del Software Defined Infrastructure

Una tendencia alrededor del mundo son los centros de datos definidos por software (o software defined) el cual consiste en dejar de lado el manejo “manual” de los recursos, y poner una capa de software que “piensa”; este monitorea de manera automática, mueve, y te provee de una plataforma para manejar tus recursos como un todo.  Lo podemos explicar con una analogía simple:  en una orquesta, existen violines, chelos, percusiones, arpas, etc y lo mismo pasa en un centro de datos, existe almacenamiento, cómputo, etc. La orquesta necesita un director, para que la música sea armoniosa, y lo mismo pasa con un data center: este software actúa como un director, que marca pauta a los diferentes recursos y se asegura que funcionen como un todo.

Las poderosas acciones que se pueden ejecutar a través del software defined, generan ahorros y disminuye la complejidad de tu estructura tecnológica.    

 

Los centros de datos definidos por Software, nos traen los siguientes beneficios:  

1) Tratamiento adecuado de tu información (o no todos los datos son iguales): El SD nos permite almacenar los datos en diferentes tipos de storage, asi, los datos que te generan valor los tienes disponibles al momento, y las copias de seguridad, pueden fácilmente migrarse a la nube, todo desde la misma consola

2) El uso eficiente de los recursos: Cuando manejas todos tus recursos como un todo, evitas provisionar de más para aplicaciones que no lo necesitan, o de menos para aquellas que sí.  Los hot spots se reducen, así como la capacidad ociosa. No solo eso: el manejo de tus recursos de TI se hace con poca o nula intervención humana; tu equipo de soporte puede dedicarse a otras tareas.

3) Revitaliza tu centro de datos: Algunos softwares te permiten virtualizar recursos de diferentes provedores, lo que antes era prácticamente imposible. El poder consolidar diferentes equipos bajo un mismo controlador, te permite actualizar tu infraestructura por partes, sin necesidad de “casarte” con el mismo vendor. 

 

Son muchos los beneficios de una estrategia de Software Defined para tu Data Center . Existen diferentes vendors, y diferentes tecnologías. Si estás buscando cuál es la mejor opción ¡Acércate a los expertos! En MTnet te ayudamos a hacemos un diagnóstico, y diseñamos arquitectura a tu medida. ¡Hablemos de TI!

Dejar un comentario

Currículum Empresarial

Descarga el currículum de MTnet en PDF con información sobre:

  • Proyectos más importantes
  • Servicios y soluciones de TI
  • Alcances y cobertura
  • Estándares y normatividades


MTnet Resume

Download the MTnet CV in PDF with information on:

  • Most important projects
  • IT services and solutions
  • Reach and coverage
  • Standards and regulations