Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

27 Sep Tendencias del Centro de Datos Definido por Software: La red virtualizada

En el medio de la tecnología y los data centers, todos hemos oído hablar de la virtualización desde hace ya algunos años. La virtualización se refiere en la mayoría de los casos, al proceso de reemplazar dispositivos físicos por dispositivos virtuales, a través de alguna solución de software. Un ejemplo muy simple, es dividir un servidor físico por medio de particiones en varios servidores virtuales.

A medida que ha avanzado la tecnología, los servicios de virtualización incluyen prácticamente todos los componentes de los data centers: estaciones de trabajo, redes, aplicaciones, servidores, almacenamiento, a través de software de virtualización, que lo que hace básicamente es administrar los recursos físicos de esa pieza de equipo, para asignar “pedacitos virtuales” eficientes según las necesidades y la configuración adecuada para las necesidades de la empresa.

 

Ventajas generales de la virtualización

Las ventajas que trae consigo una solución de virtualización son muchas, y entre ellas podemos citar:

• Mejor utilización de los recursos de TI
• Seguridad, mayor control en el monitoreo y en la aplicación de  políticas, a través de una administración centralizada
• Rapidez en el deployment y actualización de aplicaciones
• Flexibilidad en el crecimiento, y agilidad para respuesta en las demandas
• Reducción en el gasto de capital, y de los costos de mantenimiento

 

La virtualización de redes

Uno de los tipos de virtualización que toma cada vez más importancia, es el de la virtualización de redes. Esta se refiere al manejo de diferentes redes físicas, como si fueran una sola red virtual, o bien, a la separación del ancho de banda de diferentes redes físicas en canales independientes.  Cada canal, a su vez, puede ser asignado a un servidor específico o a cualquier otro tipo de dispositivo en tiempo real, “on demand” y de forma independiente. Cada segmento se puede manejar como un ente independiente, con enrutamiento y medidas de seguridad únicos.

La virtualización de redes realiza tareas de forma automática, y permite que el tráfico se administre de forma centralizada desde un espacio físico único. Este tipo de medidas, ayudan a manejar de manera eficaz los aumentos imprevistos en los volúmenes de datos, siendo capaces de asignar y reasignar recursos como se van necesitando. La virtualización permite balancear las cargas, manejar la seguridad, los vpn’s,  firewalls, y controlar la red de una manera ágil, mientras que reduce el “error humano” y se utilizan los diferentes recursos como un todo.

El Centro de Datos Definido por Software (SDDC), que utiliza los diferentes métodos de virtualización, es mucho más eficiente:  tareas como la administración y el aprovisionamiento, que en un esquema normal toman una gran cantidad de tiempo y consumen valiosos recursos, se puede reducir a menos de la mitad utilizando estos métodos.

 

Los beneficios de virtualizar la red

• Simplifica el flujo del tráfico en la red
• Optimiza el tiempo de los ingenieros de soporte de redes
• Mejora los tiempos de servicio
• Disminuye cuellos de botella
• Minimiza los riesgos de seguridad y su impacto

 

Las soluciones de virtualización requieren una planeación minuciosa para asegurar el éxito. En MTnet, contamos con las herramientas adecuadas y un amplio abanico de soluciones que te permitirán trazar la estrategia adecuada para tu centro de datos. ¡Acércate a los expertos!



Top