ConectividadGeneral

Tendencias de transformación digital en la industria de la hospitalidad y el turismo

Por junio 11, 2019 agosto 5th, 2019 Sin Comentarios

En diversas ocasiones hemos hablado de cómo las tendencias tecnológicas han cambiado la manera como se realizan los procesos productivos, como se manejan los negocios,  y también, el acercamiento al consumidor y al usuario final.

El turismo, o industria de la hospitalidad, no es la excepción. En la última década hemos sido testigos de cómo cosas tan sencillas como los sistemas de reservación han evolucionado para dar paso a sistemas de respuesta inmediata, con poca o nula intervención humana, y cómo los datos que se recaban de los usuarios van marcando las tendencias en este sector.

El internet de las cosas (IOT),las plataformas móviles y la inteligencia Artificial permiten a la industria hotelera y a las plataformas comoAirbnbser mucho más eficientes,  ahorrar costos de la  operación del día a día, y proveer a sus huéspedes de experiencias únicas.

 

Herramientas básicas de transformación

En el momento que la información está disponible en tiempo real, y se tienen las herramientas adecuadas para analizarla, se pueden tomar decisiones importantes. Esta es una de las bases del IoT, y a continuación hablaremos de sus diferentes apliaciones.

 

Herramientas enfocadas en la experiencia del huésped:

 

• Analíticos basados en reservaciones – Las reservaciones en línea, o a través de los diferentes sitios web, no solo permiten una experiencia inmediata al usuario, permiten también a los hoteles realizar una planeación adecuada de los recursos necesarios para cubrir la demanda, y hacer ajustes de precio de acuerdo también a ésta. El análisis de comportamiento estacional, del tipo de cuartos, del tipo de servicios son también imprescindibles para conocer el mercado e ir haciendo los ajustes necesarios.

• Personalización de la experiencia – Mediante los programas de lealtad, por ejemplo, y el registro de las actividades de los huéspedes, las empresas hoteleras pueden personalizar su oferta de servicios. Se pueden de manera proactiva ofrecer servicios, y también customizar alguna oferta alineada a datos como la estacionalidad, y las necesidades específicas de los diferentes consumidores.

•  Programas de lealtad  Muy alineado con el punto anterior, se pueden ofrecer recompensas también hechas a la medida, y el poder redimir los puntos de los diferentes programas se hace de una manera rápida mediante aplicaciones móviles o páginas web.

• Chatbots y asistentes inteligentes – Los chatbots son una herramienta que se convierte en esencial en la transformación digital. Los chatbots se pueden “entrenar” para resolver problemas simples, y para contestar preguntas frecuentes. Existe en algunos hoteles ya un “concierge digital” que permite hacer reservaciones en el restaurante, ordenar toallas extras, o prender el aire acondicionado de la habitación.

 

Herramientas enfocadas a la operación del negocio:

 

• Buidling Mangamente Systems (BMS) –  Estos sistemas permiten controlar el aire acondicionado, la electricidad, y la seguridad de los edificios de manera automática, permiten  identificar problemas antes de que existan, además de programar y realizar mantenimientos preventivos, lo cual permite a esta industria ahorrar grandes cantidades de dinero en costos de operación y capital.

•  Seguridad – Existen ya también aplicaciones que permiten al huésped accesar a su habitación y a otros lugares a través de una aplicación en su teléfono celular. Esto permite un mayor control de los accesos a las diferentes áreas del hotel, y permite también que los huéspedes puedan potencialmente hacer check in y check out sin necesidad de pasar por la recepción, haciendo los procesos más agiles, acortando tiempos de espera, y reduciendo costos de personal.

 

Si estás en la industria de la hospitalidad y estás pensando en cómo empezar la travesía hacia la transformación digital, ¡Acércate a los expertos! En MTnetcontamos con soluciones de movilidad,  de seguridad, BMS, y  lo mejor en  TI para sacar el mayor provecho de tus datos. ¡Hablemos de TI!

Dejar un comentario

Currículum Empresarial

Descarga el currículum de MTnet en PDF con información sobre:

  • Proyectos más importantes
  • Servicios y soluciones de TI
  • Alcances y cobertura
  • Estándares y normatividades


MTnet Resume

Download the MTnet CV in PDF with information on:

  • Most important projects
  • IT services and solutions
  • Reach and coverage
  • Standards and regulations