Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

02 May Las 5 tendencias más importantes de la Virtualización en 2016

La virtualización es un tema caliente en la industria de TI, esta tecnología está ganando cada vez más popularidad y adopción entre las grandes empresas. Las ventajas de la virtualización son claras para muchos, esta tecnología nos permite aprovisionar un nuevo escritorio virtual accesible desde cualquier dispositivo en tan solo minutos, la era del centro de datos definido por software (SDDC) está aquí.

La virtualización sin duda alguna nos seguirá dando de que hablar, esta tecnología lleva algunos años transformando la forma en la que se entregan y gestionan las TI gracias a la flexibilidad y velocidad que proporciona a las empresas e instituciones más demandantes.

A continuación hablaremos un poco de las principales tendencias de esta tecnología para el 2016:

1) Enfoque en la capa de aplicaciones
No es ningún secreto que el centro de datos se puede virtualizar por completo hoy en día, últimamente compañías como VMware se han enfocado en desarrollar tecnologías que liberen la capa de aplicaciones de la capa de hardware. En palabras de VMware, “El Centro de Datos Definido por Software es una plataforma unificada del centro de datos que te ayudará a transformar la forma en la que entregas TI con automatización, flexibilidad y eficiencia sin precedentes.”

Una plataforma unificada enfocada en aplicaciones modernas es ideal para empresas que buscan modernizarse y ganar velocidad sin enfrentarse a elevados costos de un reacondicionamiento físico.


2) Movilidad empresarial
De acuerdo al reporte “State of Business Mobility” realizado por VMware AirWatch, el principal objetivo de la movilidad empresarial de las compañías a nivel mundial es incrementar la productividad de sus equipos de trabajo. Es claro que las tecnologías enfocadas en la movilidad empresarial llevan ya algunos años evolucionando y siendo adoptadas por la mayoría de las empresas más importantes en el mundo.

En México este tipo de soluciones se han visto un tanto frenadas por el lento avance en cuanto a penetración de infraestructura de internet, sin embargo, es importante que las empresas no pierdan el enfoque y su preparación para la adopción de tecnologías que exploten los beneficios de las dinámicas de trabajo móviles que podrán ser aprovechadas cada vez más en base a nuevas reformas que prometen mejorar de manera integral la infraestructura de telecomunicaciones en México.


3) Cómputo en la nube
El cómputo en la nube no es un tema nuevo, el enfoque de las empresas en alojar gran parte de sus servicios en la nube ha sido un camino ya recorrido por muchos. Es importante resaltar las grandes fusiones y alianzas estratégicas que se llevaron a cabo en 2015, la adquisición de EMC por Dell sin duda fue uno de los acontecimientos que más llamaron la atención en el mundo de los negocios, tratándose de la transacción privada tecnológica más grande de la historia.

Es claro que los gigantes tecnológicos más importantes en el mundo están transformando su enfoque de seguir desarrollando tecnologías dirigidas al cómputo personal, a enfocarse principalmente en el desarrollo de tecnologías para centros de datos y el cómputo en la nube. Tal es el caso de Intel que recientemente anunció sus planes de recortar más de 12 mil empleos en base a una reestructuración estratégica que sustenta este nuevo enfoque tecnológico.


4) Virtualización de escritorios y aplicaciones
Estas dos variantes de virtualización llevan ya algunos años en el mercado y siendo adoptadas por muchas empresas a nivel mundial. Tecnologías como Horizon de VMware fomentan la dinámica móvil de trabajo, con varios beneficios adicionales como la simplificación en la administración y la reducción de los gastos operativos.

Esta tecnología se centra en incrementar la calidad en la experiencia del usuario final, habilitando al mismo para trabajar en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.


5) Virtualización basada en contenedores
La virtualización basada en contenedores, también llamada virtualización del sistema operativo, es un enfoque en el cual la capa de virtualización se ejecuta como una aplicación en el sistema operativo. Este enfoque permite liberar la sobrecarga asociada con tener cada huésped ejecutando un sistema operativo.

Esta tecnología está dirigida principalmente a desarrolladores y su crecimiento será significativo durante 2016, impulsado por los principales proveedores de infraestructura en la nube.


Conclusión
La virtualización se ha convertido en un “must” para todas aquellas empresas que requieren contar con una alta disponibilidad de aplicaciones, métodos efectivos para recuperación de desastres, y en general brindar dinámicas más flexibles de trabajo a sus usuarios.

Esta tecnología seguirá evolucionando y brindando cada vez más variantes enfocadas en simplificar y mejorar la operación de las empresas a través de un enfoque en las necesidades de los usuarios finales.



Top