Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

30 Oct Seguridad de la red: soluciones y medidas básicas de protección

La seguridad de la red es un tema que día a día toma más importancia, ya que con la adopción del Internet como instrumento de comunicación y colaboración, cada vez son más los datos que manejamos por medio de computadoras y dispositivos móviles conectados entre sí, haciéndonos más vulnerables a los riesgos de ataques internos y externos como virus, gusanos, caballos de troya, códigos maliciosos, suplantación de identidad (phishing), hackers y más.

Los peligros latentes a los cuales estamos expuestos una vez que nuestra red es atacada son:

• Robo de información
• Robo de identidad
• Perdida/manipulación de datos
• Interrupción del servicio

Como hemos mencionado en otras ocasiones, estos ataques a la red pueden ser terribles, resultando  daños que se traducen en pérdidas de tiempo y dinero.  Desafortunadamente no se puede eliminar todos los riesgos a los que tu información se enfrenta, pero definitivamente se pueden reducir. Una vez conocidas las vulnerabilidades y ataques a los que tu sistema está expuesto,  se debe implementar una combinación de recomendaciones y recursos disponibles para protegerlo. Algunas medidas de prevención tienen que ver con los usuarios, y tu política interna, pero algunos otros, son herramientas tecnológicas que mantienen segura tu red.

 

Sistemas y medidas que ayudan a garantizar la seguridad de la red:

Antivirus: Este software ayuda a proteger de los virus que llegan por cualquier medio de almacenamiento u otra fuente.

Firewalls (cortafuegos): Es un sistema que ejerce la política de seguridad establecida,  filtrando los accesos a la red y bloqueando el acceso a personas no autorizadas. Una vez instalado se debe mantener el Firmware actualizado en todo momento.

Proxy: El servidor Proxy se considera un complemento del firewall ya que es un  intermediario que permite el control de acceso, el registro del tráfico, la mejora de rendimiento,  el anonimato de la comunicación entre otros.

Listas de control de acceso (ACL): Estas listas permiten determinar los permisos de acceso apropiados a usuarios y grupos concretos. Por ejemplo, puede definirse sobre un Proxy una lista de los usuarios a quienes se les permite el acceso a Internet, FTP, etc.

Redes privadas virtuales (VPN): Una extensión de red segura que se crea sin que los dispositivos estén conectados entre sí físicamente. Cuando utilizamos una VPN nos conectamos a los servicios de Internet de nuestro proveedor y no de manera directa. La VPN garantiza la confidencialidad de los datos.

Sistema de prevención de intrusos (SPI): Es un sistema que soporta los dispositivos inalámbricos para evitar los puntos de acceso no autorizados y otras amenazas inalámbricas.

Cifrado de discos locales: Esto se puede hacer por medio del cifrado de Windows nativo o un cifrado con soluciones a terceros.

 

La seguridad de los datos de tu empresa es responsabildad de todos. Tu empresa debe tener una política clara al respecto, y todos los niveles deben estar comprometidos a llevarla a cabo.

En MTnet, tenemos todas las herramientas necesarias para ayudarte a minimizar riesgos en seguridad informática, te ofrecemos diagnóstico inicial, diseño de arquitectura, configuración, instalación de seguridad en la red, autenticación de usuarios y protección de datos. Te ayudamos a encontrar la solución correcta que ayude minimizar vulnerabilidades. ¡Acércate a los expertos!



Top