Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

20 Jun Reducción de costos de TI: elaboración de una estrategia adecuada

Hoy en día los profesionales de TI deben buscar nuevas formas de utilizar sus presupuestos, a través de herramientas que aseguren las eficiencias mientras los ayudan a cubrir el ritmo de la creciente demanda de procesamiento y almacenamiento de datos, anchos de banda, e intercomunicación. Los data centers, las redes, y los servicios a los usuarios deben estar siempre al día, y el rol de las TI ha dejado de ser el de un servicio periférico en las organizaciones para dar paso a ser un generador de valor.

 

¿Cómo ayudar a optimizar los costos de tu TI?

 

1) Crea una estrategia de TI sólida

Planea obsolescencia – Mantener tecnología “vieja” puede resultar en altos costos de mantenimiento, incompatibilidad, “parches” que hagan el manejo general de tu centro de datos muy difícil y a la vez vulnerable a ataques.

Virtualiza –  Virtualizar y aprovechar las ventajas que traen los centros de datos y las redes definidas por software,entre las cuales se encuentran facilitar el manejo de tus recursos, y  reducir tanto los costos, como la dependencia del hardware.

 

2) Establece un plan adecuado de mantenimiento preventivo y correctivo

Mantenimiento preventivo – si es adecuado, podemos evitar entre 30 y 40% de los problemas. Prevenir es ahorrar. Los costos de la caída de tu infraestructura son muy altos.

Mantenimiento correctivo – debe hacerse también de acuerdo con un plan específico, una vez que conoces las vulnerabilidades y que tomas acción para disminuirlas al mínimo.

 

3) Controla  tus gastos de energía y enfriamiento

En un análisis de TCO, se encontró que el 31% del costo TOTAL de los centros de datos corresponde a energía y enfriamiento. Revisa que tus especificaciones de temperatura correspondan a tu instalación actual, y que las eficiencias térmica y energética sean las adecuadas. Muchas veces, vamos agregando equipo a nuestro data center sin ajustar nuestras instalaciones físicas, poniendo la integridad de nuestro equipo en peligro, y arriesgándonos a una gran carga de gastos operativos.

Los data centers pueden consumir 100 o 200 veces más electricidad que un espacio estándar de oficinas. Con ese consumo tan elevado, las empresas deben implementar medidas en el diseño de los centros de datos que optimicen costos, aunque cuando hablamos en la escala de prioridades, muchas veces la disponibilidad absoluta de los sistemas toma prioridad arriba de los ahorros.

 

Consolida – Se puede alcanzar un efriamiento más   eficiente, y un mejor trabajo de ventilación si los equipos con densidad de calor similar se agrupan y se mantienen en el mismo espacio. Aislar equipo con requerimientos similares de temperaturay humedad nos ayuda a controlar mejor la energía requerida para cada uno de ellos.

 

Escoge los servidores adecuados – Los servidores son la principal fuga de energía en un centro de datos. La mayor parte de los servidores, generalmente corren al 20% de utilización, pero gastan energía como si estuvieran al 100. Es recomendable comprar servidores que incluyan ventiladores de velocidad variable,, así como el uso de procesadores eficientes, y la consolidación de redundancias. Existe software que permite también el ahorro, ya que nos permite “apagar” ciertos componentes individuales durante periodos de bajas cargas de trabajo. La certificación Energy Star es una buena guía de eficiencia en sistemas de TI.

 

Existen diversos factores para lograr la optimización, no todo tiene que ver con software, hardware y cables. El factor humano es fundamental, y debe existir la adecuada comunicación entre el data centers, los responsables de las redes, y los usuarios.

 

Entonces, ¿Cómo seleccionar el mejor equipo, y planear de la manera adecuada para minimizar costos y maximizar eficiencias? En MTnet, estamos a la vanguardia, nos preparamos, y te ayudamos con herramientas para estar al día en este y otros temas relacionados con infraestructura. ¡Acércate a los expertos! Y acompáñanos en el evento más importante de centros de datos e infraestructura en México, el Gartner Summit, este 26 y 27 de Junio en la ciudad de México ¡Acércate a los expertos!



Top