Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

15 Jun Redes Definidas por Software (SDN): Una tendencia que brinda agilidad a las empresas

Nos encontramos en la era digital de los negocios, una cuestión que demanda inversión y establece una alta prioridad para las TI en las empresas que quieran llevar la delantera en cuestiones de agilidad operativa e innovación de productos y servicios. El Software Defined Networking (SDN) se establece cada vez más como un recurso clave para lograr la adaptación y simplificación de la red, resolviendo muchos de los desafíos que tienen los corporativos en relación a su transformación digital.

 

¿Qué es exactamente el SDN?

El Software-defined networking no es nada más que un término que engloba diferentes tipos de tecnologías para redes que hacen la red tan ágil y flexible como un servidor o sistema de almacenamiento virtualizado de un data center moderno. Las principales tecnologías bajo este término son la separación funcional, la virtualización de la red y la automatización a través de la programación.

 

Necesidades de negocio que demandan una nueva arquitectura de red

Durante décadas, las organizaciones han utilizado la red de datos para comunicar diversos sistemas y facilitar la transferencia de información.

El crecimiento del cómputo en la nube junto con la demanda de estilos de trabajo móviles, colaboración remota y analíticas, provocan una saturación de las redes empresariales. Las aplicaciones altamente interactivas y los patrones de tráfico tan volátiles demandan una infraestructura de red más ágil, más adaptable y preparada para brindar conexión en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

Tradicionalmente las redes de datos no fueron diseñadas para soportar este nivel de demandas, el hecho es que la mayoría de las redes son altamente ineficientes, poco aprovechadas y requieren una gran inversión de tiempo en ser administradas manualmente. El flujo de ideas innovadoras y el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios se frena cuando la red carece de agilidad.

 

¿Cómo ganar agilidad con el SDN?

El objetivo principal del SDN es permitir a los ingenieros y administradores de la red responder rápidamente a las cambiantes necesidades y requerimientos de negocio. El SDN habilita una administración de la red centralizada que puede detectar y responder de forma dinámica a los cambiantes requerimientos de tráfico, esta habilidad para automatizar y orquestar los servicios de la red reduce drásticamente la complejidad, ganando velocidad en el desarrollo y entrega de nuevos servicios y aplicaciones.

Este nuevo enfoque está permitiendo cubrir la necesidad de un modelo más ágil a través de la transformación de las redes centradas en hardware a un tipo de redes dirigidas por software, totalmente programables que fomentan la transformación digital a manera de agilidad continua y eficiencia operacional.



Top