Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

09 Abr ¿Qué es una Software Defined WAN y cuáles son las ventajas para tu infraestructura?

La evolución de la WAN

Las WAN (Wide Area Network por sus siglas en inglés) son un componente básico de la infraestructura de TI de las empresas. Las WAN’s son redes privadas de telecomunicaciones que interconectan múltiples redes de área local (LAN). En una empresa, una WAN puede consistir en conexiones a oficinas centrales, sucursales, servicios en la nube entre otros. Normalmente, se utiliza un enrutador u otro dispositivo multifunción para conectar diferentes LAN’s (Local Area Network) a una WAN. Las WAN corporativas permiten a los usuarios compartir el acceso a aplicaciones, servicios y otros recursos ubicados centralmente.

¿Qué pasa cuando tienes diferentes conexiones a la red, y tus interconexiones empiezan a volverse más complicadas? Para resolver estos retos, existe un enfoque que utiliza redes definidas por software para diseñar e implementar una red de área amplia (WAN) cuya función es determinar la forma más eficaz de enrutar el tráfico a ubicaciones remotas.  La tecnología del SD-WAN toma datos de tráfico y monitoreo del hardware de la red, y las emplea para alcanzar un mejor performance en aplicaciones individuales y mejorar la experiencia de los usuarios en locaciones dispersas, además de simplificar la instalación de WAN’s y de redes con acceso a la nube.

 

Principales características de las SD-WAN

Según Gartner, estas son las más importantes:

1) Soporta varios tipos de conexiones (MPLS, Internet, LTE)

2) Permite balancear cargas en las diferentes WAN

3) Proporciona una interface simple y única para el manejo de distintas WAN’s

4) Soporta VPN’s, firewalls, web getways entre otros controles de seguridad

 

Las ventajas de las SD-WAN

Para explicar las ventajas de este enfoque, tomemos como ejemplo las empresas tienen infraestructuras muy complejas en sus sucursales, que probablemente consistan en routers, WAN path controllers, optimizadores de WAN, firewalls y otros componentes. Todos estos componentes son caros, difíciles de mantener y su manejo es muy complejo. Con una SD-WAN, esos mismos componentes se encuentran “empaquetados” dentro de una misma solución, lo cual abarata costos, y reduce notablemente la complejidad del set up inicial, el manejo y el mantenimiento.

Resumiendo, estas son algunas de las ventajas que otorgan las SD-WAN’s:

1) Mejoran el performance de las aplicaciones y mejoran la experiencia de uso en locaciones dispersas

2) Reducen los costos de WAN, utilizando al máximo las conexiones existentes

3) Existe flexibilidad para priorizar las aplicaciones críticas sobre el tráfico normal de la red

4) Se minimizan riesgos en la continuidad de las operaciones al poder mantener la conectividad aun con fallas en diferentes redes

5) Se reduce la complejidad a través de la consolidación y el manejo centralizado

De acuerdo con estimaciones de Gartner,  actualmente las SD-WAN´s tiene menos de 5% del mercado actual de WAN’s, pero se espera que para 2020, el 25% de los usuarios manejen sus WAN’s a través de software.

 

La evolución de las WAN’s está en camino. En MTnet tenemos las herramientas para ayudarte a manejar tus redes de la manera más eficiente, SD-WAN es una de las opciones. ¡Acércate a los expertos!  Y déjanos acompañarte en tu camino hacia el futuro.



Top