Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

31 May ¿Qué es exactamente la fibra óptica energizada?

La alimentación a través de Ethernet (Power over Ethernet, PoE) es una tecnología que incorpora alimentación eléctrica a una infraestructura LAN estándar. Esta suministra el poder a cualquier dispositivo, usando el mismo cable que se utiliza para la conexión de red. El PoE utiliza cobre, y el cobre es utilizado para transmitir tanto energía como datos, y hasta hace poco, éste era el estándar en las redes.

El PoE tiene varias limitantes, ya que a pesar de que el cobre tiene la habilidad de transmitir poder a largas distancias, el rango del PoE está limitado por la habilidad de transmitir datos a rangos que excedan los 100 metros. En un mundo cada vez más interconectado, la falta de cercanía a una red de cableado estructurado al instalar diferentes dispositivos, como células de telefonía móvil, representaba un gran reto.

La Fibra Óptica Energizada (PFCS) representa la evolución de la extensión de la PoE. La solución utiliza cable de fibra pulverizado que aísla la fibra y el cobre de manera separada, y permite al cobre cumplir el solo propósito de transmitir energía, y utilizar la fibra para los datos.

La fibra óptica puede alcanzar distancias más largas, y las nuevas tecnologías de fibra óptica energizada, pueden transmitir a una distancia de 3000 metros. Estas tecnologías son además mucho más sencillas de instalar, ya que la fibra y el cobre se encuentran en jackets separados, y esto, junto con la habilidad de instalar dispositivos sin tener que tener una fuente de energía cercana, y la capacidad de extenderse hasta 3km, hacen de esta nueva tecnología un elemento ideal para las nuevas topologías de redes.

 

Los beneficios de la Fibra Energizada

1) Permite topologías de red más rápidas, y más sencillas – Al planear, ya no se tiene que tomar en cuenta los cálculos de voltaje y energía en distancias variables. La fibra energizada funciona como si fuera una “extensión” eléctrica.

2) Permite llegar a lugares de difícil acceso – El poder transmitir poder y datos en un rango de 3 kilómetros, nos permite acceder a lugares como células de telefonía, terminales de redes ópticas, puntos de wi-fi, cámaras de seguridad, en ambientes exteriores fuera del rango de cobertura de una red de cableado estructurado estandarizada.

3) Permite el ahorro y la mejor utilización de los recursos – Al tener más alcance, se reduce la necesidad de fuentes de energía cercanas a los dispositivos.

El diseño adecuado de la estructura de redes puede representar una ventaja competitiva para tu negocio. En MTnet siempre estamos en busca de las mejores soluciones y CommScope, nuestro socio tecnológico, es puntero en la fibra óptica energizada entre otras. ¡Acércate a los expertos! Y permítenos ofrecerte la solución adecuada que te ayude a afrontar los retos del mañana.



Top