Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

20 Sep ¿Qué es el estándar Tier del Uptime Institute y de qué sirve tener un data center certificado?

Los data centers, ese componente que tantas veces hemos llamado “el corazón de la empresa”, tienden a carecer de un diseño efectivo, y a crecer sin planeación, adaptándose a las necesidades del negocio de manera irregular.

A veces, al realizar inspecciones para diseñar planes de continuidad, o cuando buscamos eficientar la estructura actual, nos damos cuenta de problemas que cuestan muchísimo dinero y esfuerzo arreglar. La mejor manera de prevenir problemas y asegurar niveles de servicio, es tomar en cuenta las mejores prácticas y estándares a nivel mundial desde las etapas de planeación y diseño del centro de datos.

Existen varios organismos internacionales que dictaminan los estándares, y las mejores prácticas de cómo un data center debe ser diseñado, operado, y administrado de manera óptima. Uno de esos organismos, es el Uptime Institute, que durante los últimos veinte años, ha sido reconocido mundialmente por la creación y administración de los estrictos Estándares y Certificaciones Tier. En el medio, el Uptime Institute es considerada “la biblia” electromecánica del data center.

 

¿Qué es el estándar Tier?

El estándar Tier de dicho instituto, nace de la preocupación de un grupo expertos, dueños y diseñadores de data centers de tener políticas de desempeño que hicieran que su inversión tuviera un valor. La industria lo tomó como una solución al vacío que existía en ese aspecto, y la documentación que existía al respecto se fue transformando en el estándar Tier. El “Data Center Site Infrastructure Tier Standard: Topology” , determina 4 niveles o Tiers basándose en la sustentabilidad de operación que la infraestructura del centro de datos debe de cumplir.

Los Tiers se refieren a que los data centers deben de cumplir con ciertas características y consideraciones en los componentes de su infraestructura, y de ahí se clasifican como I, II, III o IV. Los Tiers son incrementales, lo cual quiere decir que si un site es clasificado como Tier II, debe ser primero Tier I y así sucesivamente, por lo que no existen puntos intermedios entre un nivel y otro. Los requerimientos de cada Tier toman en cuenta la susceptibilidad a interrupciones planeadas o no planeadas (nivel de disponibilidad), la alimentación eléctrica, el enfriamiento, los componentes redundantes, entre otros.

Para determinar cuál es el nivel de Tier adecuado para tu data center, debes preguntarte cuál es el nivel de sustentabilidad que tu operación de TI requiere en base a las demandas del negocio, y de ahí, se puede evaluar el impacto de las implicaciones en el diseño y costo general del proyecto, lo que al final debe resultar en tener un data center que responda cuándo y cómo lo necesitamos.

 

Beneficios de diseñar un data center en base al estándar Tier

Tener un data center diseñado bajo el estándar del Uptime Institute, es sinónimo de confiabilidad, es poner en práctica acciones que han probado ser exitosas para garantizar nuestros niveles de servicio.

Cualquiera puede acceder a la documentación del estándar, que está abierta al público, pero no cualquiera lo puede ejecutar de manera adecuada. De ahí la importancia de buscar a la firma más calificada para diseñar tu data center.

En MTnet, contamos con la certificación ATD (Accredited Tier Designer) del Uptime Institute, que nos respalda como diseñadores calificados de Tiers. Esto, aunado a nuestros años de experiencia también en el manejo integral de todas las soluciones de TI, garantiza el data center ideal que cumpla exactamente con tus requerimientos y cubra tus necesidades. ¿Quieres saber más? Ven, y ¡acércate a los expertos!



Top