Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

10 Abr Principales retos de TI en los negocios: Y en México ¿cómo andamos?

Vivimos en un mundo altamente sofisticado en donde casi todo se puede alcanzar. La ciencia y la tecnología avanzan a pasos gigantes, y dejan una ráfaga de grandes cambios positivos en la sociedad. El mundo de hoy se ha reducido a una sola “aldea digital” donde las fronteras para los datos y la información, no existen. El campo de TI ha crecido exponencialmente en los últimos años, en las comunicaciones, en los negocios, y hasta en la manera de entretenernos. Sin computadoras, sin internet, el mundo sería muy distinto.

Pero es cierto que todavía existe una brecha grande en términos de tecnología y sus usos entre los países desarrollados, y las economías emergentes, como la nuestra.

Podría escribir un ensayo completo sobre los retos de infraestructura con los que tienen que lidiar nuestros gobiernos día a día, la falta de recursos, la falta de modernización, pero eso no es lo que me compete hoy, si no los desafíos que las empresas mexicanas tienen que sortear para ser competitivas en esta gran aldea global.

 

Estos son algunos de los principales retos a los que recurrentemente nos tenemos que afrontar:

 

1) Modernización de los centros de datos

Tener una infraestructura moderna, y que se adapte a las necesidades de la era digital no siempre es la prioridad de las empresas, es más, es algo que muchas veces vemos relegado a último plano mientras se resuelve la operación del día a día. Muchas empresas ven la inversión en tecnología como un gasto y no como lo que es: un diferenciador y un indicador de productividad. Cuando no se invierte regularmente en infraestructura, la modernización es costosa y complicada, y hay que invertir grandes sumas de dinero para sustituir sistemas e instalaciones “ancianas” para implementar soluciones que se adecuen a las nuevas demandas del mundo digital. El costo de quedarse atrás siempre es alto.

 

2) Velocidad

Cualquier industria, tiene que responder a un mercado en constante cambio y muy demandante.  Lo que sirve hoy, probablemente quedará obsoleto mañana. Tomemos como ejemplo la industria bancaria: para poder seguir siendo competitiva, debe ofrecer alternativas viables y seguras en la red, además de continuar su operación diaria aumentando su cartera de clientes. Sin reaccionar al cambio, e invertir en infraestructura de manera continua, que no sólo cubra, pero también ofrezca soluciones innovadoras a sus clientes, pronto verá afectada su rentabilidad.

 

3) Conectividad

La huella digital es cada vez mayor y más profunda. Hoy en día, factores como el uso de los teléfonos inteligentes y los datos que todos generamos en nuestra vida diaria, hacen que las demandas de almacenamiento y de trasmisión de datos cambien exponencialmente también. Las estructuras de redes, y de comunicación deben estar preparadas para recibir el tsunami de datos generados por las operaciones del día a día.  Y no sólo eso, la transmisión de datos debe de ser segura y consistente, y también ideal para fomentar el intercambio adecuado de información de manera inmediata. La colaboración y la productividad de los equipos se ve reflejada en una buena estrategia de conectividad.

 

4) Seguridad

Todo cambio genera incertidumbre y demanda más cambios a la vez.  El mundo digital genera todos los días una serie imparable de demandas y riesgos.  Las empresas deben adaptarse a los constantes cambios en las reglas del juego. La información de terceros y de tu empresa debe estar protegida en todo momento. Las fugas de datos cuestan a las empresas millones de dólares anualmente, y el riesgo a que suceda, puede ser minimizado con la infraestructura tecnológica correcta.

 

Las empresas mexicanas tienen que analizar nuevos modelos de negocio, observar tendencias y escuchar a sus clientes; ponerse a la vanguardia de la tecnología, redefinir objetivos y restructurar áreas, en pocas palabras, ¡Cambiar!

¿Y por dónde se empieza? ¡Buscando a los expertos! A aquellos que puedan realizar un diagnóstico efectivo de dónde está tu empresa respecto a estos grandes retos, y que pueda ofrecerte soluciones efectivas, que cubran tus necesidades, las del mercado, y que te ayuden a enfrentar los desafíos actuales.

Los retos de cualquier industria en nuestro país están relacionados directamente con el mundo digital. Se deben romper paradigmas y ver la tecnología como lo que es, un sinónimo de productividad, competitividad y rentabilidad.  ¡Cambiemos el pensamiento!

 

Acércate a nosotros, mtnet.com.mx



Top