Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

25 Abr Plataformas hiperconvergentes, la última tendencia para data centers

Explicar la infraestructura hiperconvergente es relativamente sencillo si lo planteamos en los siguientes términos: por lo general, en los data centers conviven diferentes piezas de cómputo, almacenamiento, networking (muchas veces de diferentes fabricantes) y por medio de software, los integramos para que funcionen juntos. Un sistema hiperconvergente, es aquel que combina todos los recursos de almacenamiento, redes y cómputo en un solo “paquete”, por lo general en un solo rack, y que se basa en tecnologías de virtualización. Digamos que es la diferencia entre comprar los ingredientes para hacer un pastel y hacerlo tu mismo, o ir a la pastelería y comprar el pastel ya hecho.

Estos sistemas pre configurados, ofrecen grandes ventajas, como el tiempo de set-up, y la garantía de que todos los componentes son interoperables. Los requerimientos de soporte también disminuyen, ya que existe un grado importante de predictibilidad en sistemas pre-probados. En pocas palabras, ayudan a reducir complejidad y también costos al mediano plazo.

 

¿Cómo nacen estos sistemas?

La hiperconvergencia nace a raíz de lo cambios y el incremento de tráfico de datos en las organizaciones. Existen tendencias que han cambiado radicalmente la naturaleza de los workloads de los centros de datos. Los datos de distintas naturalezas como texto, audio, video, en un sistema tradicional de redes donde el cómputo y el almacenamiento se encuentran separados, pude resultar en grandes cuellos de botella. Las cargas dinámicas funcionan muy bien en servidores multi-propósito, hiperconvergentes, y centralizados.

Los sistemas hiperconvergentes tienen varias “capas”, la de cómputo, que comprende los servidores físicos, el software de hipervisor (que cumple la función de monitor de servidores virtuales) y el almacenamiento, todos integrados, todos diseñados para funcionar como un todo.

Existen también algunas desventajas al respecto: el nivel de “personalización” de estos sistemas es limitado, y pueden no funcionar para cubrir tus necesidades si estas son muy específicas, volviendo a la analogía del pastel, quizá la pastelería no tiene exactamente el sabor que estás buscando, y tus opciones serían comprar el más cercano, o volver a la opción de hacerlo tú mismo.

 

Criterios para seleccionar el mejor sistema hiperconvergente

Hay algunos criterios básicos para asegurarnos que nuestra inversión en sistemas hiperconvergentes redituará de la manera esperada, y cubrirá las necesidades de nuestra organización:

1) Escalabilidad– La solución debe permitir la escalabilidad de acuerdo a tus necesidades futuras.

2) Manejabilidad– Las interfaces, el hipervisor y el software en general debe facilitar la gestión de los recursos, no hacerla más compleja.

3) Manejo de hardware eficiente– El poder optimizar tus recursos es crítico. Un sistema que te permita utilizar los diferentes “Tiers” de almacenamiento (HD’s vs Flash) y que cuente con tecnologías de reducción de datos es un crítico para el mejor aprovechamiento de tus recursos.

4) Disponibilidad– Se deben de verificar las capacidades de recuperación del equipo, y de manejo de copias de seguridad, y como encaja en general con nuestra estrategia de continuidad de negocio.

 

El equipo perfecto dependiendo de la carga de trabajo y del uso

Algunos de los casos donde podemos sacar el mejor provecho de los sistemas hiperconvergentes, son los siguientes:

1) Virtualización y VDI– Mayor integración con hipervisores, un deployment más rápido, más flexible y en menos espacio.

2) Integración de data center y redes
– Para estrategias de modernización y simplificación de infraestructura.

3) Integración a la nube– Muchos sistemas hiperconvergentes están diseñados para integrarse de manera natural a los diferentes proveedores de nube pública.

4) “Containers– La capacidad de manejar workloads mixtos hace a los sistemas hiperconvergentes ideales para trabajar en ambientes de “containers”.

 

La tendencia según Gartner, es que para el 2019, el 24% de los data centers cuenten con sistemas hiperconvergentes.  El camino a la modernización y a la planeación estratégica que garantice resultados y ahorros no es sencillo, pero ¡no estás solo! En MTnet,contamos con la experiencia para revisar tus necesidades y ayudarte a encontrar las mejores opciones para tu data center. Te llevamos de la mano paso a paso, desde la planeación hasta el soporte una vez que tu data center está instalado y funcionando. Acércate a los expertos, y ¡Hablemos de TI!



Top