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11 Jul Outsourcing de TI: componente clave de la eficiencia operativa de las empresas

El mundo de los negocios demanda cada vez organizaciones más ágiles, menos costos operativos y una respuesta inmediata a los cambios externos.

El outsourcing (o subcontrato) nace como respuesta a muchas de esas demandas, y ha sido parte del vocabulario empresarial e industrial desde hace muchos años.  El término se refiere en particular a “el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción.”

Tanto las grandes como las pequeñas y medianas empresas se han visto en la necesidad modificar sus modelos de negocios y adaptar sus estructuras internas a esta nueva realidad, y mediante esta práctica, los recursos de la organización son liberados para otros fines, de manera que la compañía puede realizar otros cometidos, y centrarse en aquello para lo que fue diseñada.

 

La administración de la infraestructura de TI y su historia

El outsourcing puede darse en diversas áreas de las empresas, en operaciones tan de rutina como la limpieza y la vigilancia, pero nos centraremos en el tema de TI.  Haciendo un poco de historia, el outsource de servicios de Tecnologías de la Información inicia en la década de las 80’s.

La tecnología que hoy en día utilizamos y tenemos al alcance de nuestros dedos, era realmente escasa y cara para las negocios comunes, así que muy pocas empresas podían acceder a ella. En aquellos años, IBM y EDS (Electronic Data Systems, que eventualmente formaría parte de HP) dominaban el mercado de outsourcing de TI, dado que alquilaban el uso de enormes “mainframes”, que proveían con poder de cómputo a las diferentes empresas que los necesitaban. La tecnología continuó avanzando, y el modelo de outsourcing, evolucionando.

 

El panorama actual del outsourcing de TI

La administración de infraestructura de TI, comúnmente entra hoy en día en este esquema de subcontrato. Las empresas buscan hacer outsource de los recursos necesarios para tener lo que en otras ocasiones hemos llamado “el corazón de la empresa”, el centro de datos, funcionando al día, así como soporte a otras funciones. Entre las más comunes se encuentran:

• Staffing

• Soporte en sitio y soporte en campo

• Service desk

• Mantenimiento de centros de datos

• Instalaciones varias

 

Al utilizar servicios tercerizados de TI, se puede reaccionar a demandas cambiantes de servicios de manera rápida.  El Outsourcing de TI aporta experiencia y recursos para iniciar proyectos de manera inmediata, sin necesidad de invertir el presupuesto en contratar a un equipo altamente especializado. El outsourcing de TI aporta años de experiencia, y garantiza el nivel de servicio que tus proyectos necesitan.

Para poder competir en el mercado, las empresas deben concentrarse en poner sus recursos en las áreas que son su negocio principal; el dejar la administración de la infraestructura de TI en manos de los expertos les permite como mencionamos anteriormente, quitarla de la lista de preocupaciones, contratar el nivel de servicio que se requiere, y optimizar recursos, utilizando el servicio “on demand”, es decir, dejar a la compañía que nos presta el servicio planear los recursos para satisfacer nuestra demanda, y preocuparse por mantener nuestra tecnología en un nivel de servicio óptimo.

 

En MTnet, contamos con soluciones de outsourcing para satisfacer tus necesidades, con modelos de service desk, soporte, mantenimiento  y administración de TI en general, para que tú no tengas que preocuparte al respecto. ¡Acércate a los expertos!



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