Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

14 Ago Mejores prácticas y recomendaciones para el diseño de un data center eficiente

Los data centers pueden consumir 100 o 200 veces más electricidad que un espacio estándar de oficinas. Con ese consumo tan elevado, las empresas deben implementar medidas en el diseño de los centros de datos que puedan ahorrar dinero y reducir los requerimientos de electricidad, aunque cuando hablamos en la escala de prioridades, muchas veces la disponibilidad absoluta de los sistemas toma prioridad arriba de los ahorros.

La falta de un plan maestro de diseño, y el ir acomodando las cosas “como se van necesitando” crean muchas ineficiencias, entre ellas, el darle al centro de datos el mismo trato que al resto de los espacios de oficina, o replicar diseños que funcionaron medianamente bien en el pasado sin planear las necesidades actuales, y del futuro.

¿Se puede tener eficiencia, y disponibilidad absoluta de los datos al mismo tiempo? La respuesta es sí. Aquí mostramos algunas de las mejores prácticas para alcanzarlo. Nos enfocaremos en los sistemas, el enfriamiento, y la consolidación.

 

Los sistemas de TI y la climatización


El enfriamiento

En un centro de datos, el enfriamiento / climatización de los sistemas puede representar la mitad del consumo de energía. La combinación de un diseño eficiente, con pasillos fríos y calientes,  el apego a los estándares de la industria, y un  sistema de enfriamiento, que debe idealmente de ser diseñado específicamente para cubrir las necesidades del tipo de equipo tecnológico que se utiliza, y que toma en cuenta las características del lugar,  puede lograr grades eficiencias y ahorros.

El tipo de climatización requerido en un data center es muy diferente que el de un espacio de oficinas. El calor generado por las máquinas es constante y requiere también un estricto control de humedad para el buen funcionamiento de los equipos. Existen diferentes tecnologías de climatización, como los de enfriamiento evaporativo, los autocontenidos, o los de refrigeración, y la eficiencia en el consumo de energía puede reducirse de manera significativa si se utiliza el sistema adecuado.


Los servidores

Los servidores son la principal fuga de energía en un centro de datos. La mayor parte de los servidores, generalmente corren al 20% de utilización, pero gastan energía como si estuvieran al 100. Es recomendable comprar servidores que incluyan ventiladores de velocidad variable, que permite enfriar de manera adecuada a una velocidad más baja, y consumiendo menos energía, así como el uso de procesadores eficientes, y la consolidación de redundancias, como las de las fuentes de poder. Existe software que permite también el ahorro, ya que nos permite “apagar” ciertos componentes individuales durante periodos de bajas cargas de trabajo.

La certificación Energy Star es una buena guía de eficiencia en sistemas de TI.


El almacenamiento

La redundancia en el almacenamiento debe ser planeada de manera cautelosa para evitar la escala en el consumo de energía. La consolidación de los drives de almacenamiento en un  Network Attached Storage (NAS)  o en un  Storage Area Network (SAN) son dos buenas opciones , ya que toman los datos que no necesitan ser accesados rápidamente y los llevan offline. Los datos offline, reducen la cantidad de datos en “producción “y sus copias, lo cual minimiza las necesidades de almacenamiento y de cómputo, reduciendo a su vez la energía y el enfriamiento requeridos en el centro de datos.

Para los datos que no se pueden mover offline, se recomienda el uso de tecnología de “thin provisioning”, que maximiza la capacidad de almacenamiento.


Las redes

Las nuevas generaciones de equipo de networking nos dan más throughput por unidad de energía, pero hay algunas medidas extras que podemos aplicar para reducir el consumo según varíe la demanda de la red. La eficiencia en la energía de las redes de ethernet puede ser alcanzada si se ajusta la velocidad de los links a la red de acuerdo a la cantidad de datos que se están transmitiendo.

 

Consolidación


Ubicación del hardware

Se puede alcanzar un efriamiento más eficiente, y un mejor trabajo de ventilación si los equipos con densidad de calor similar se agrupan y se mantienen en el mismo espacio. Aislar equipo con requerimientos similares de temperatura y humedad nos ayuda a controlar mejor la energía requerida para cada uno de ellos. No hace falta decir que si consolidamos varios centros de datos que no se encuentran utilizados al 100% de su capacidad en uno solo, creamos eficiencias y ahorros.


Virtualización

La virtualización se refiere a un método que corre diferentes sistemas operativos independientes en una sola computadora física.  Es una manera de consolidar cargas de procesamiento en pocos servidores, ya que se incrementa la utilización. En lugar de operar varios servidores con baja utilización de CPU, la virtualización combina el poder de procesamiento en pocos servidores en con una tasa mucho mayor de utilización de CPU, es decir, se corren varios servidores como si fueran uno solo. La virtualización reduce de manera drástica el número de servidores en los centros de datos, y reduce de esta manera los requerimientos de electricidad y de enfriamiento.

 

Entonces, ¿Cómo seleccionar el mejor equipo, y planear de la manera adecuada para minimizar costos de electricidad y maximizar eficiencias? En MTnet tenemos todas las respuestas. Te ayudamos a planear, diseñar y echar a andar tu centro de datos con la tecnología más avanzada, y también la más eficiente. Contamos con la certificación ATD del Uptime Instute para asegurar la calidad del diseño en tu centro de datos. ¡Acércate a los expertos!



Top