Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

27 Feb Mejores Prácticas para Asegurar una Implementación de Red Inalámbrica

El constante incremento de la densidad de usuarios y dispositivos conlleva desafíos únicos en los espacios de trabajo empresariales modernos. Las redes inalámbricas están siendo adoptadas como la red de uso principal en los grandes corporativos, una tendencia que responde a estilos de trabajo móviles y flexibles.

A continuación se muestra un conjunto de mejores prácticas y recomendaciones específicas para planificar el despliegue de soluciones inalámbricas.

 

Pasos fundamentales:

  1. Documentación de los requerimientos.
  2. Evaluación del entorno actual con mapas de calor predictivos.
  3. Definición del estado actual y el estado futuro deseado (proyección a 5 años).
  4. Documentación en visio de la arquitectura.
  5. Creación de manuales para implementación y administración.
  6. Implementación de una prueba de concepto.
  7. Planificación de la implementación final considerando todas las variables.
  8. Desarrollo de la solución completa.
  9. Pruebas y mediciones
  10. Documentación final y capacitación para usuarios.

 

Consideraciones y puntos clave:

Fase de evaluación
Herramientas de estudios de cobertura como los mapas de calor predictivos nos permiten examinar los edificios existentes para determinar cómo debe ser una red y capturar los patrones de uso actuales y la cobertura de los entornos inalámbricos existentes, así como la interferencia que afectará el diseño inalámbrico. Los datos capturados por estas herramientas durante la fase de evaluación nos sirven para determinar la ubicación y la potencia de cada punto de acceso y cómo configurar el entorno inalámbrico.

Red de datos cableada
El primer paso para asegurar una red inalámbrica confiable es diseñar adecuadamente la infraestructura de red cableada que soporte el despliegue de la solución inalámbrica. La mayoría de las fallas en el servicio son ocasionadas por un sistema de cableado diseñado o implementado de forma incorrecta.

Seguridad
Al diseñar soluciones inalámbricas, es fundamental discutir la seguridad y cómo se administrará el control de acceso a la red. Las nuevas tecnologías impulsan cada vez más diseños inalámbricos basados en la seguridad. Al mismo tiempo, las consideraciones para la densidad de usuarios impulsarán decisiones como el ancho de banda requerido y la colocación de los puntos de acceso.

Pruebas y mediciones
Al concretar un despliegue, es necesario reevaluar el entorno para asegurarnos de que la configuración coincida con el modelo de cobertura previsto y minimice la interferencia. Una vez confirmado este punto, se sintonizan los puntos de acceso para aspectos tales como la fuerza de la señal y la selección de canales. Sin este paso nunca sabríamos con certeza si nuestro despliegue cumplió con los objetivos de nuestro diseño.

Administración de la red
Un último punto clave tiene que ver con la administración de la solución inalámbrica, seleccionar controladores físicos o virtuales ya sea de forma local o en la nube, administrar localmente el sistema (personal de TI capacitado) o adquirir un esquema de servicios administrados. Estas y otras decisiones operativas se vuelven sumamente relevantes para sacarle el mayor y mejor provecho a una solución inalámbrica que cubra requerimientos particulares.

Here is a collection of places you can buy bitcoin online right now.



Top