General

Las PyMEs y su camino a la transformación digital

Por junio 24, 2019 Sin Comentarios

De acuerdo con datos oficiales, existen 4.2 millones de unidades económicas en México. De ese universo, el 99.8% son consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país. Esto las convierte en la columna vertebral de la economía en nuestro país.

El proceso de transformación digital es cada vez más exigente, con profundos cambios en el mercado y en las demandas de los clientes. Por ello, la evolución futura de las pymes estará fuertemente ligada a su capacidad de adaptación a ese proceso transformador.

 

Algunos de los retos son a los que se enfrentan las pequeñas y medianas compañías son las siguientes:

 

1) Falta de capital: El capital y los créditos disponibles, son escasos, y muchas de estas PyMEs, luchando por un crecimiento sostenido y por incrementar su valor, no le dan prioridad a invertir en herramientas que automaticen procesos y a la larga generen economías de escala.

 

2) Equipo obsoleto: De la mano con el primero, al ser escasos los créditos, los ciclos de actualización de la tecnología se vuelven mucho más largos, los recursos  tecnológicos se van agregando o sustituyendo sin una estrategia, ya que en la mayor parte de los casos, no se cuenta con recursos especializados para gestionar los recursos de TI.

 

Como lo hablamos anteriormente, no existe una receta para una transformación digital exitosa, sin embargo, existen estrategias que pueden ayudar a las PyMEs a no quedarse atrás.

 

Algunas estrategias a seguir son:


1) Planeación adecuada, y establecimiento de prioridades:  En estos tiempos, ninguna empresa puede funcionar sin las herramientas adecuadas; las empresas de todos tamaños deben planear de manera cuidadosa la tecnología  y la inversión necesaria para poder competir en el mercado. No se necesita ser expertos, existen compañías que pueden proveer con asesoría y soluciones de acuerdo al nivel de capital disponible, y  hasta ayudar a gestionar financiamiento para éste.

 

2) Cambio en la cultura organizacional: Muchas de estas compañías, son empresas familiares donde las cosas se han hecho de la misma manera desde hace muchos años. Es momento de cambiar, y de aprovechar las herramientas que se ponen a nuestro alcance.

 

3) Aprovechar las nuevas tecnologías  y servicios disponibles:

– Nuevas tecnologías como la nube, son habilitadores de muchos servicios a bajo costo.  Se puede contratar algunos servicios “on demand” y ahorrar al no tener que invertir en equipo propio.  Esta infraestructura conforma un momento muy interesante para las PyMEs en términos de cómo utilizar esta catarata de aplicaciones y soluciones para innovar, crecer, ser más productivos y así contribuir al crecimiento económico del país.

Virtualización: Revitalizar equipos viejos mediante una capa de virtualización que simplifique el manejo y vuelva los recursos disponibles homogéneos y más eficientes

Outsourcing:  Existen compañías que ofrecen servicios de Data Center, help desk, y de gestión de recursos de TI para que tú no tengas que preocuparte.

 

En MTnet, estamos convencidos que las PyMEs pueden seguir transformando a nuestro país,  y ponemos a tu alcance la asesoría, y los servicios que van desde diseño hasta gestión de financiamiento que tu empresa necesitar para  dar el siguiente paso en esta transformación digital. ¡Acércate a los Expertos!

Dejar un comentario

Currículum Empresarial

Descarga el currículum de MTnet en PDF con información sobre:

  • Proyectos más importantes
  • Servicios y soluciones de TI
  • Alcances y cobertura
  • Estándares y normatividades


MTnet Resume

Download the MTnet CV in PDF with information on:

  • Most important projects
  • IT services and solutions
  • Reach and coverage
  • Standards and regulations