Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

06 Sep Las 5 etapas del ciclo de vida de un Data Center

El éxito de un proyecto de data center depende en gran medida del nivel de comunicación y colaboración que se de entre los participantes principales. Los involucrados clave en el desarrollo y construcción de un data center típicamente son: el propietario, la firma de arquitectos, los consultores e integradores de TI, el personal operativo o de facilities, el contratista general y los fabricantes de equipamiento.

Los participantes clave deben de coordinarse desde las etapas más tempranas del proyecto para disminuir al máximo futuros riesgos y complicaciones. Es sumamente importante que cada participante entienda las fases del ciclo de vida de un data center para asegurar su buen funcionamiento y fiabilidad.

A continuación describimos de forma general cada una de las fases:


1) Etapa de planeación

La fase de planificación por lo general es la etapa más corta e importante de todo el proceso, durante esta primera fase se definen las capacidades del data center en el futuro. Logrando llevar a cabo una etapa de planificación productiva, esta puede durar menos de tres semanas y nos ayudará a evitar sorpresas en la etapa de diseño y construcción. Mal administrada, puede prolongarse durante meses e impactar negativamente al desarrollo de las siguientes etapas.

En el transcurso de esta etapa es importante definir los procesos requeridos, la asignación de recursos y las fechas límite antes de pasar a la etapa de diseño.


2) Etapa de diseño

Durante esta segunda etapa se enfocan los esfuerzos en traducir las conclusiones de la fase de planificación a diseños tangibles, con esquemas detallados, simulaciones y planos de construcción. Una buena planificación agilizará esta segunda etapa que puede durar entre 4 y 16 semanas dependiendo de los procesos requeridos.

Es prácticamente imposible desarrollar esta etapa sin contratiempos, sin embargo, si la fase inicial se gestiona adecuadamente, los ajustes y cambios serán mínimos.


3) Etapa de construcción

Esta tercera etapa se centra en la calidad de la infraestructura y en la integración de los sistemas que estarán contenidos en el data center. Durante esta fase es sumamente importante identificar posibles riesgos y garantizar la calidad de todos los componentes.

La fase de construcción termina cuando el equipo de construcción entregue el certificado de finalización al propietario, se aprueben todas las pruebas requeridas y el propietario acepte la conclusión del proyecto en base a los acuerdos y definiciones iniciales.


4) Etapa de operación

La fase de operación es la etapa más larga y costosa del ciclo de vida de un data center, esta puede durar entre 10 y 20 años. Durante este periodo la infraestructura construida soporta aquello por lo que fue instalada: servidores, equipos de red y otros activos de TI en las condiciones ideales para aprovechar al máximo su capacidad.


5) Etapa de evaluación

Una vez que el proyecto original es concretado y el data center está operando, comienza la etapa de evaluación. La complejidad de un data center demanda un sistema de evaluaciones periódicas que aseguren el buen funcionamiento de todos los sistemas, se recomienda evaluar el estado y desempeño de todos los componentes del data center mínimo dos veces al año.

La fiabilidad de un data center se genera como resultado de una buena planeación, diseño, construcción, operación y evaluación. Un proyecto de data center exitoso se logra en base al seguimiento de cada una de las etapas de su ciclo de vida, un proceso complejo que debe estar soportado por diferentes equipos de trabajo.



Top