Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

23 Nov La Virtualización de la Red: Una Tecnología Lista para Implementarse

La virtualización de la red combina el hardware de red (enrutadores y switches) y lo configura y administra según sea necesario por medio del software. Básicamente la inteligencia de esta tecnología proviene del software, no de los componentes de hardware individuales.

Por más de una década, la organizaciones han entendido y aprovechado los dramáticos beneficios que ha brindado la virtualización de servidores y almacenamiento, tecnologías que que nos permiten mantener el ritmo de las demandas de negocio y de los equipos de TI.

Esta mejora de la infraestructura de servidores y almacenamiento se contrasta con una infraestructura de red que ha permanecido sin cambios relevantes por más de una década. Las implicaciones de la virtualización de servidores y las nuevas amenazas de seguridad no fueron consideradas cuando se desarrollaron estos conceptos de redes. La infraestructura de redes tradicional nunca fue diseñada para dar cabida a la forma en que funcionan las aplicaciones hoy en día.

 

Limitantes de las arquitecturas de red convencionales

Muchos data centers son “duros” por fuera en términos de controles de seguridad, sin embargo, están extremadamente expuestos y vulnerables por dentro. La complejidad y rigidez de las redes definidas por hardware hace imposible proveer seguridad a un nivel detallado, también conocido como microsegmentación. Esto significa que no existe la seguridad necesaria para evitar la propagación de una amenaza cuando un sistema del data center se infecta.

Otra limitante que vale la pena mencionar es lo difícil que resulta hacer cambios como mover una aplicación o una máquina virtual, debido a los cambios que se deben hacer en la seguridad y en la red para poder lograrlo. Esta cuestión tiene un impacto directo de negocio que frena por completo la agilidad operativa requerida actualmente.

 

Funciones que habilita la virtualización de la red

La virtualización de la red nos ayuda a aprovechar todo el potencial del centro de datos definido por software, migrando la red al software. Esto nos brinda gran flexibilidad, una completa transformación del modelo de operación de la red. Esta tecnología nos permite migrar máquinas virtuales, redes y políticas de seguridad asociadas entre data centers en cuestión de minutos.

Sin duda alguna, la seguridad es uno de los principales atributos que refuerzan las tecnologías de virtualización de red. Estas permiten la microsegmentación para reducir significantemente la propagación lateral de amenazas, proporcionando un mejor modelo de seguridad al data center.

 

Conforme la demanda de negocios ágiles sigue incrementando, las organizaciones deberán empezar a evaluar las implicaciones de correr sus aplicaciones en una arquitectura de red cuyas bases no han cambiado por más de una década. Las consecuencias operativas y de seguridad por no dar el salto a una nueva generación de redes pueden resultar demasiado graves. Las opciones son claras: virtualizar la red para obtener beneficios operacionales y de seguridad significativos, o mantener una infraestructura tradicional sin la capacidad de mantener el ritmo de las actuales demandas de negocio.



Top