Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

21 May ¿Qué es la tercera plataforma y cuáles son sus implicaciones en el data center?

Los negocios grandes y pequeños tienen que volverse ágiles y responsivos a los cambios del mundo digital, y para lograrlo, es necesario basar su estrategia de TI en principios de crecimiento, innovación, velocidad y consolidación;  la Tercera Plataformaes el instrumento ideal para lograrlo.

El término “Tercera Plataforma” fue inventado por la firma IDC en 2007, y se refiere a la integración de tecnología móvil, big data y analíticos, redes sociales, tecnología en la nube, y el internet de las cosas (IoT). En resumen, es la base para la nueva generación de tecnología para los negocios. La conjugación de todas estas plataformas está cambiando la manera como los individuos y los negocios se relacionan con la tecnología.

 

¿Y cuáles son la Primera y Segunda Plataforma?

La Primera Plataforma se refiera a la era del “mainframe computing” (o grandes servidores), aquellos que los negocios empezaron a utilizar en los 50’s,  que pusieron al hombre en la luna, y que además no ha dejado de evolucionar. En sus inicios eran utilizados por las organizaciones para digerir y analizar grandes cantidades de datos. La primera plataforma se extendió a los 60’s y 70’s al desarrollarse las primeras “mini-computadoras” que pusieron el cómputo al alcance de los pequeños negocios, los cuales accedían a éstas a través de servicios muy similares a los que hoy conocemos como la nube.

La Segunda Plataforma, se extendió hacia los 80’s, cuando las primeras computadoras personales empezaron a comunicarse con aplicaciones y bases de datos, además de contar su propio poder de procesamiento. Para los 90’s, los negocios ya tenían sus propias redes de clientes y servidores que ya no dependían de los mainframes, y las computadoras se volvieron asequibles para los negocios más pequeños.

 

La Tercera Plataforma y sus pilares

Uno de los principios básicos de la tercera plataforma es que los datos se pueden accesar desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, a cualquier hora.  Ahora, el internet nos entrega servicios al instante y reduce el costo de la tecnología en los negocios, al mismo tiempo que incrementa la flexibilidad de las organizaciones y de sus clientes.

Estas son los 4 pilares de la Tercera Plataforma

1) Móvil– Nos permite acceder a las aplicaciones de las organizaciones y a sus datos de manera remota a través de dispositivos móviles.

2) Social– Las redes sociales facilitan la comunicación y la colaboración entre individuos y negocios.  Hoy en día, vemos aspectos sociales en casi todos los productos y servicios.

3) Big Data y Analíticos–   La Tercera Plataformafacilita el acceso a todos los datos, y facilita en análisis en tiempo real, para poder tomar decisiones críticas de negocios a tiempo.

4) La nube– Sin la nube, la tercera plataforma no existiría, ya que no sería posible acceder a los datos sin estar físicamente en la oficina. La segunda plataforma dependía enormemente de una WAN (Wide Area Network) para hacer los datos accesibles. Desde finales de los 90’s, las organizaciones empezaron a migrar sus sistemas de TI fuera de los confines del  data center hacia servicios virtuales y algunas veces compartidos. El día de hoy, con las soluciones de nube híbrida, los negocios pueden escoger poner sus sistemas donde hace más sentido, basado en sus necesidades, el riesgo, el costo, y los recursos disponibles.

 

¿Qué significa la Tercera Plataforma para los negocios?

La Tercera Plataformaya está cambiando la TI de los negocios, grandes y pequeños. A partir del año 2019, según IDC, la mayoría de los presupuestos de TI de las economías emergentes, serán destinados a cuestiones relativas a la tercera plataforma, específicamente en Movilidad y IoT. El IT como servicio y las estrategias de Cloud se vuelven críticos en la evolución hacia el futuro.

En resumen, para aprovechar la Tercera Plataforma, debemos tener una estrategia clara de nube privada, pública o híbrida, y mantenernos al día con la generación y análisis de datos que traen consigo la Industria 4.0, la información que se genera en nuestras diferentes plataformas de negocios día con día, y el acceso a éstos desde cualquier lugar. El camino no es fácil, pero ¡no estás solo! En MTnet te ayudamos a diseñar una estrategia integral que te ayude a aprovechar las ventajas de la Tercera Plataforma. ¡Acércate a los expertos!



Top