Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

06 Jun La seguridad física de tu negocio: poniendo a trabajar las TI a tu favor

No es novedad que en nuestro país vivimos una situación de inseguridad poco alentadora, De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas 2016, el costo total por la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 138.9 mil millones de pesos. l 40.7% de las unidades económicas del Gran Sector Comercio fue víctima del delito; 31.7% del Gran Sector Industria y 30.4% del Gran Sector Servicios. Esto representa un poco menos que el 1% del PIB de nuestro país.

Hay muchas cosas que podemos hacer para prevenir y anticiparnos a los delitos antes de que ocurran, y proteger nuestro negocio y a nuestra gente.  Empecemos entonces con soluciones que nos ayuden a proteger la integridad de nuestras instalaciones:

 

Sistema de Videovigilancia

La videovigilancia se ha convertido en una gran herramienta para ayudar a mantener la seguridad de nuestros activos. La tecnología ha dado pasos agigantados al respecto, las cámaras se pueden conectar directamente a la infraestructura de TI y existe software que ayuda al procesamiento y análisis de video en tiempo real a través de la red de datos. Existen diversas soluciones de software analítico de video, que incluso pueden proveer servicios de reconocimiento facial, detección de patrones, y conteo de personas, actividades que hace apenas unos años requerían de grandes cantidades de horas hombre para realizarse.

El poder acceder a los videos de seguridad en tiempo real, y el poder utilizar herramientas de análisis nos permite identificar actividades sospechosas, reduce el tiempo de respuesta y puede ayudar a prevenir / eliminar situaciones de inseguridad. La videovigilancia reduce también los costos de personal de seguridad, ya que alguien que se encuentra monitoreando las cámaras, puede controlar de manera efectiva varios lugares a la vez.

 

Sistema de Control de Acceso

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de tener controles adecuados en nuestros sistemas de TI que prevengan el acceso a personas no autorizadas, ya que de este modo se protegen de ataques cibernéticos e incluso de robo de propiedad intelectual.

Con los espacios físicos sucede lo mismo. Es de suma importancia establecer controles que nos permitan limitar el acceso a personas autorizadas, y controlar efectivamente los criterios para acceder a ciertos lugares de la empresa, desde lugares con material sensitivo, hasta el ingreso físico de vehículos al estacionamiento.

El control de accesos tiene 3 niveles importantes:

  1. Identificación: El foco principal del sistema de control de accesos es proteger a la empresa de accesos no autorizados, y controlar el movimiento de la gente dentro de ella. Por esta razón, el sistema debe tener una base de datos que provea elementos suficientes para determinar la identidad de las personas, esto es, la información y en algunos casos fotografías de tu personal.
  2. Autenticación: Una vez que el sistema ha identificado a los individuos, es necesario autenticarlos. Existen diversas maneras de manejar la autenticación, desde gafetes electrónicos o magnéticos, hasta passwords, e incluso huellas digitales u otras barreras biométricas.
  3. Autorización: Después de una autenticación efectiva, los sistemas de control de acceso pueden autorizar a las personas los accesos a diferentes lugares de la empresa basados en los criterios que se determinen: a quien sí, a quien no, y a dónde.

 

Sistema de Localización en Tiempo Real (RTLS)

Existen algunas otras herramientas creadas para la ubicación de activos o de personas en tiempo real, por medio de etiquetas o tags activas de RFID, que a través de lectores o receptores, transmiten datos en tiempo real, tales como la ubicación.  Cuando un tag o etiqueta abandona un espacio determinado, se activa una alarma que actúa en conjunto con otros sistemas de seguridad. A través de un software de gestión, se proporciona visibilidad en tiempo real de los activos y personas, notificaciones de alerta y registro de eventos.

Esta tecnológica tiene muchos usos, dependiendo de la industria. Se puede poner en equipo sensitivo o de alto valor que se encuentre en movimiento dentro de las instalaciones de la empresa. En lugares como hospitales, o casas de descanso para adultos mayores, se puede utilizar en brazaletes para la ubicación de recién nacidos y niños, o de personas con problemas de salud mental.

 

Las soluciones para proteger a nuestros activos y a nuestra gente son diversas, y adaptables a cualquiera que sean tus necesidades.  La videovigilancia, el control de acceso y la localización de activos, pueden ser parte de una solución holística de seguridad, sincronizarse para actuar como un todo y manejarse de manera conjunta.  La gestión adecuada de estos recursos, utilizando las ventajas de las herramientas de análisis, pueden dar a las organizaciones una ventaja competitiva en términos de prevención y toma de decisiones, evitar pérdidas económicas, y brindar protección a sus empleados. ¡Recuerda que la seguridad física es tu primera línea de defensa!

En MTnet te ayudamos a determinar el mejor enfoque para tu primera línea de defensa: analizamos, diseñamos, configuramos y soportamos la solución de seguridad adecuada para tu empresa y para tus necesidades. ¡Acércate a los expertos!



Top