Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

08 Dic La Importancia del Cableado del Data Center para la Entrega de Aplicaciones

Los data centers son el cerebro y motor tecnológico de los negocios en la actualidad, por lo tanto, las empresas prestan delicada atención a las inversiones que realizan en software de aplicaciones empresariales, cómputo de alto desempeño y alta redundancia, sistemas de almacenamiento, comunicaciones, seguridad, infraestructura y en personal especializado para dar soporte al data center.

Los sistemas de cableado son la base fundamental para la entrega exitosa de aplicaciones dentro del data center. El cableado estructurado representa un porcentaje mínimo del costo total del data center, sin embargo, típicamente tiene un profundo impacto en el rendimiento de la red.

 

Cambios fundamentales que están ocurriendo a nivel de aplicaciones

1) Los servidores y los sistemas de almacenamiento se están virtualizando cada vez más, fenómeno que está generando nuevos puntos finales de tráfico en la red. Como resultado, se está conduciendo mayor tráfico entre servidores dentro de los data centers más modernos.

2) Las aplicaciones en la nube están creando cargas dinámicas de trabajo con múltiples tenencias.

 

El rol que juega el cableado en el data center moderno

El cableado LAN conecta los puntos finales e intermedios de los patrones de tráfico. Conecta a todos los equipos críticos que procesan, almacenan y distribuyen la información más relevante de una organización.

Los estándares de cableado han estado evolucionando rápidamente en los últimos años, ofreciendo algo de visibilidad sobre como evolucionarán las velocidades en el futuro. Las velocidades de Ethernet en fibra han sido estandarizadas a 100G, mientras se desarrollan los estándares necesarios para soportar velocidades de hasta 400G.

En cobre, los estándares de cableado para Categoría 8 han sido ratificados y están diseñados para soportar 40G a una distancia máxima de 30m (principal aplicación en data centers).

 

El diseño de un sistema de cableado para un data center es un paso fundamental que tiene un impacto directo en el desempeño de la red, este diseño debe de estar alineado con la demás infraestructura, con el equipamiento de red, almacenamiento y con las arquitecturas de las aplicaciones. Un diseño preciso del sistema de cableado que considere todas las variables en juego, proporciona claridad para el diseño de la red del data center y asegura que las aplicaciones empresariales sean soportadas de la mejor forma.



Top