Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

09 May La evolución del data center: Software-defined Storage (SDS)

Los negocios hoy más que nunca necesitan generar más valor de sus datos para mantenerse competitivos. El simple hecho de “almacenar” datos no es suficiente. Cada vez es más apremiante la necesidad de tomar decisiones de manera más rápida y mejor informada, ya que éstos se convierten en la base para crear mejores experiencias para nuestros clientes.

Para poder generar más valor de sus datos, muchas empresas alrededor del mundo están cambiando su estrategia y empezando a implementar un nuevo tipo de almacenamiento basado en software (o software defined storage). Esta tecnología se encarga de transformar almacenamiento tradicional, operado de manera manual, en almacenamiento “que piensa”, que monitorean de manera automática tus datos, que los mueven de manera apropiada, y realiza una lista de poderosas acciones que a largo plazo, ahorran dinero y reducen la complejidad de tu almacenamiento.

 

¿Por qué es crítico el almacenamiento eficiente?

Si analizamos la tendencias de generación de datos, la mayoría de los analistas coinciden en que la cantidad de información que los negocios deben almacenar se duplica cada dos años, y al mismo tiempo, los presupuestos de IT no crecen a la par, creando un hueco que deber ser llenado con estrategia y tecnología vs inversión.

 

No todos los datos son iguales

En el mercado existen diferentes tipos de storage, y algunos son extremadamente baratos. Por ejemplo, el almacenamiento en cinta ofrece un costo por GB mucho menor a otros medios de storage, y entonces, ¿por qué no almacenamos todo en Tape y nos olvidamos del problema, o mandamos todo a la nube?  Si la función principal de los datos es la generación de valor, debemos darle un tratamiento diferente a los datos que almacenamos. Los datos críticos deben estar accesibles de manera rápida, los datos de archivo, no pasa nada si tardan un poco.

 

¿Y qué es el SDS o Software-defined Storage?

El principio básico del “software defined storage”, es la virtualización,  que junto con otras funcionalidades para generar eficiencias funciona de la siguiente manera: Se establece un “pool” común de unidades de almacenamiento, y mediante una capa de software, se manejan como uno solo. Existen diferentes tipos de software que te permiten manejar todas las unidades de almacenamiento mediante una sola “consola”, y te permiten realizar actividades que antes se tenían que hacer de manera individual en cada uno de tus controllers.

 

Ventajas principales que podemos obtener de un software-defined storage:

1) El manejo automático de tiers: los data center modernos, cuentan con diferentes tipos de storage : Tape, spinning disk, y Flash. (La nube puede ser considerada un tier en algunos casos). El almacenamiento definido por software te permite manejar por medio de virtualización, la política de dónde se almacena qué de manera automática. Por ejemplo, las copias de seguridad deben ir a Tape, los datos medios a disco, y los workloads críticos, a Flash.  Recuerda: No todos los datos son iguales.

2) El uso eficiente de los recursos: Cuando manejas todos tus recursos como un todo, evitas provisionar de más para aplicaciones que no lo necesitan, o de menos para aquellas que sí.  Los hot spots se reducen, asi como la capacidad ociosa. No solo eso: el manejo de tu storage se hace con poca o nula intervención humana; tu equipo de soporte puede dedicarse a otras tareas.

3) Nueva vida para tu equipo viejo: Algunos softwares de virtualización te permiten virtualizar recursos de diferentes vendors, lo que antes era prácticamente imposible. El poder virutalizar diferentes equipos bajo un mismo controlador, te permite actualizar tu storage por partes, sin necesidad de “casarte” con el mismo vendor.

 

Son muchos los beneficios de una estrategia de Software Defined Storage. Existen diferentes vendors, diferentes tecnologías  y diferentes tipos de storage. Si estás buscando cuál es la mejor opción para lidiar con el crecimiento exponencial de los datos, ¡Acércate a los expertos! En MTnet te ayudamos a hacemos un diagnóstico, y diseñamos arquitectura a tu medida. ¡Hablemos de TI!



Top