Centros de Datos

La evolución de la nube

Por julio 2, 2019 septiembre 2nd, 2019 Sin Comentarios

“La nube no existe, es el data center de alguien más”. Esta frase es una de las verdades absolutas de la tecnología de la información. El hecho de que tu información, tus cargas de trabajo, o tu almacenamiento estén en la nube, puede significar que la infraestructura de tu empresa se simplifique, pero esta simplificación trae consigo muchísimos retos también. ¿Realmente pondrías tu información, que es el recurso más valioso de tu empresa, en el data center de alguien más así como así?

Hace algunos años, la nube llego pisando fuerte, y prometiendo a las empresas (y a las personas) un mundo donde los data centers eran prácticamente eliminados de las empresas, así como también los costos asociados con ellos.  No había una “discriminación” real de aquella información que debía ser puesta en la nube, y aquella que no.  Lo que sucedió entonces, es que aquellas compañías que abrazaron a la nube como su estrategia al 100% de TI, se dieron cuenta de que la solución no era tan buena, ni tan barata como se pensaba.

 

Los retos principales de la nube pública

 

La portabilidad: una vez que utilizas un proveedor, el cambiar es muy difícil, y no solo eso, si hay información que decides que no quieres en la nube pública ya, sacarla de ahí es muy complicado, y los contratos están llenos ¡de “letras chiquitas!”

La seguridad: Los proveedores de nubes públicas son blancos perfectos para los hackers. Y esa no es la única amenaza, tu información puede estar compartiendo hardware con tu competencia.  Además existen datos que están protegidos por leyes, que no deben estar en la nube, bajo ninguna circunstancia.

Los tiempos de recuperación en caso de falla:  Si quieres que el servicio de nube sea económico, probablemente el tiempo en el que se compromete a recuperar tu información en caso de falla, sea largo. Si quieres recuperar de forma inmediata, necesitas invertir mucho

 

La respuesta

Y nos dimos cuenta que no todo se debía ir a la nube pública… así que nació la figura de la “nube híbrida”. La nube híbrida es la combinación de una nube pública, con una nube privada. Es decir, tu consolidas tus recursos, particionas, virtualizas, y dejas tu infraestructura funcionando como una nube pero solamente para tus usuarios. De esta manera, las cargas críticas, la información privada, y aquella que tiene regulaciones, se queda en tu data center. La nube pública se utiliza entonces para otros fines, como copias de seguridad,  desarrollo de aplicaciones, etc.

 

La evolución

Ahora estamos hablando de multi nubes, y esto, quiere decir, que las empresas ahora tienen más de un proveedor de nubes públicas, además de sus nubes privadas. Según datos deIDC:

– Las empresas tienen en promedio 5 proveedores de nubes diferentes.

– 80% de las empresas sacaron información de la nube pública en 2018

– El 98%  de las compañías funcionarán con un esquema de multi nube híbrido en los próximos 3 años

 

Los motivadores

Las empresas necesitan que sus datos estén seguros, tener el perfrormance de TI adecuado para mantener su operación de manera óptima, y  bajar costos. Una estrategia adecuada de manejo de las multi nubes permite a las empresas:

1) Migrar – la información debe ser  portátil, moverse de una nube a otra, sin ningún problema,  y bajar costos, al eliminar los “candados” de los proveedores, la operación se vuelven más transparentes, y. a la larga, se ahorra dinero.

2) Modernizar – La infraestructura se  vuelve más ágil, se pueden utilizar microservicios y utilizar nuevas tecnologías como los “containers”, además de sacar ventaja de la tecnología abierta.

3) Innovar – Dejar atrás la vieja tecnología, y empezar a crear aplicaciones nacidas en la nube, diseñadas para ésta, que a la larga traigan eficiencia y ahorren gastos de capital y operación.

 

La nube es una de los grandes cambios en la tecnología de este siglo, y para poder aprovecharla, debemos analizar muy bien nuestras necesidades, y en base a eso construir una estrategia correcta. En tu camino a las nubes múltiples, no estas solo. ¡Acércate a los expertos! En MTnet te ayudamos a crear un plan  de acuerdo a tus prioridades, y te llevamos de la mano en la ejecución y manejo.

Dejar un comentario

Currículum Empresarial

Descarga el currículum de MTnet en PDF con información sobre:

  • Proyectos más importantes
  • Servicios y soluciones de TI
  • Alcances y cobertura
  • Estándares y normatividades


MTnet Resume

Download the MTnet CV in PDF with information on:

  • Most important projects
  • IT services and solutions
  • Reach and coverage
  • Standards and regulations