Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

21 Jun Industria 4.0: ¿Qué es, y que implicaciones tiene para las TI en ambientes de manufactura?

El hombre siempre ha estado en búsqueda de hacer sus procesos más productivos, de la optimización de los recursos y de hacer más con menos.  Para poder conocer el contexto en el cual se desarrolla la industria 4.0, debemos recordar un poco de la historia que nos trajo hasta aquí:

 

El inicio

A mediados del siglo XVIII, el mundo vivió su primera gran revolución industrial que generó grandes transformaciones económicas, tecnológicas y sociales: la gente dejó de trabajar en el campo para emigrar a las ciudades y trabajar en grandes fábricas con maquinaria de vapor, nacieron las primeras economías de escala, nuevas profesiones, y un nuevo orden social, marcando un gran punto de inflexión en la historia.

 

La segunda y la tercera revolución industrial

En su continua búsqueda de productividad, a partir de 1870 y hasta el inicio de la primera guerra mundial, la producción industrial empezó a utilizar otras fuentes de energía como el petróleo, la electricidad y el gas, y diferentes formas de transporte para el desplazamiento de los bienes, como los autos y el avión, y se empieza a hablar de Globalización. La tercera revolución avanza rápidamente como consecuencia de la segunda guerra mundial, donde se comienzan a automatizar aún más los procesos. Fue también llamada “revolución de la inteligencia”, pues se comienzan a utilizar las incipientes electrónica e informática para automatizar los procesos productivos.

 

Y entonces, ¿Qué es Industria 4.0?

Industria 4.0 se refiere a poner la tecnología de hoy a hacer frente a los diferentes problemas de la industria de la producción de bienes. Se trata de fusionar los avances de la revolución industrial (maquinaria, fábricas) con los de la revolución digital (internet, redes, sistemas).

Dicho de forma llana y simple: la industria 4.0 consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas.

Debemos tener un cambio de mentalidad hacia el hecho que las empresas puramente manufactureras están exentas de brincar al tren de la transformación digital: La Industria 4.0 puede representar una fuente de competitividad para las industrias que lo apliquen de manera correcta, ya que los beneficios afectan directamente a los costos de mano de obra, de energía, y hasta de compromiso social.

La industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas nos dan el poder de utilizar datos desde múltiples canales (CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales, IoT) para ser analizados y explotados en tiempo real.  Esto se traduce a su vez en procesos más inteligentes que nos aseguran mayor flexibilidad para adaptarnos a los cambios en el mercado, y un mejor servicio a nuestros clientes. En pocas palabras, ¡más productividad!

 

¿Cómo llegaremos ahí?

Existen diversas herramientas que deben trabajar de manera coordinada para poder llegar hacia allá:  Big Data y analíticos, Cloud, Ciberseguridad, Robótica, Internet de las cosas, que, deben ser integrados de manera precisa a través de un cambio en la cultura organizacional y productiva. Esto no significa que las personas serán sustituidas completamente por robots; los robots reemplazarán algunas tareas y procesos de producción (como ya lo han venido haciendo desde hace años) y serán una pieza clave en la generación de información, pero el verdadero reto estará una vez más en las personas, en como liderar el proceso de transformación digital dentro de la organización y en el cambio que supondrá adaptarse y trabajar en los nuevos entornos hyperconectados.

 

¿Y en México, para cuándo?

De acuerdo con un estudio de Siemens, de 300 empresas encuestadas en el país de 14 sectores diferentes (electrónica, automotriz, salud y otros), el 59% ya piensa en estrategias digitales a corto o mediano plazo. Algunas ya se encuentran implementando estrategias de conectividad y análisis y dando pasos agigantados hacia el futuro.

¡No te quedes atrás! Para llegar a la Industria 4.0 se necesita poner a la tecnología a trabajar a tu favor. En MTnet contamos con soluciones a la medida y te asesoramos para hacer tus procesos más productivos. ¡Acércate a los expertos!



Top