Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

15 Ene Industria 4.0: Blockchain, procesos autónomos y ciber–seguridad

La industria 4.0 está de moda, y por las razones correctas. El alcance de esta nueva revolución industrial, va mucho más allá de las TI y los data centers, tiene que ver con automatización, planeación de recursos, e integración / ejecución de todos los procesos de manufactura.  Uno de los grandes retos que trae consigo esta nueva manera de trabajar es una demanda creciente de protección a la privacidad, y de confianza entre los diferentes jugadores, y es ahí, donde tecnologías emergentes como blockchain entran al juego.

 

¿Qué es exactamente blockchain?

Una cadena de bloques​ o cadena articulada, es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

En términos simples, Blockchain actúa como un “notario”, que asegura el registro de todas las transacciones y que, además, previene la modificación. También permite eliminar “intermediarios” y hacer las transacciones entre personas, mucho más sencillas y más confiables, ya que, al haber un registro inalterable, no se necesitan entidades externas que verifiquen la fiabilidad de la transacción, o el registro, o el contrato. Uno de los casos más comunes del uso de blockchain es el de bitcoin.

 

¿Cómo podemos sacar ventaja de blockchain en la industria 4.0?

Uno de los principios de la industria 4.0 es lograr alcanzar máquinas autónomas, así que si se agrega blockchain entre tu ERP, tu proveedor de partes, y el sistema físico de tu línea de manufactura, tus máquinas pueden de manera autónoma poner órdenes de compra de materiales faltantes. El potencial de blockchain para alcanzar transacciones transparentes, entre cualquier número de dispositivos inteligentes, lo hace un elemento indispensable para hacer frente a los cambios en la economía que traerá la industria 4.0.

Algunas otras características que posicionan a blockchain como la herramienta ideal:

1) A prueba de todo: Siendo una red descentralizada, entre entidades privadas, blockchain es invulnerable. Es un sistema de registro durable e inmutable. Las transacciones una vez registradas, no pueden ser alteradas.

2) Escalable: La capacidad de blockchain escala a medida que más jugadores se unen a la red.

3) Seguridad: Todas las transacciones se aseguran mediante ciber encriptación, y como todos los participantes de la red están enterados, pueden ser auditadas de forma fácil y sencilla.

4) Autonomía: Blockchain permite a todos los componentes de la infraestructura de manufactura realizar transacciones de manera autónoma, sin necesidad de la intervención de un intermediario. Esto se logra cuando todos los componentes de la cadena son parte de blockchain.

 

Blockchain permite a la industria 4.0 expandir su influencia también a través de nuevas maneras de manejar la cadena de suministro. Las cadenas actuales son complejas, lentas y sus entidades están distribuidas alrededor del mundo. Estas entidades no tienen ninguna confianza entre ellos, lo que los lleva a confiar en terceras personas como bancos, y brokers para asegurar que no habrá fallas.

Si ejecutamos contratos “Smart” de manera automática en blockchain, podemos asegurar las transacciones de bienes y dinero sin necesidad de esas terceras personas. Blcokchain remueve la necesidad de bancos, cartas de crédito etc, y sin ellos, nuestros costos se verían reducidos y nuestro proceso sería más limpio y más eficiente.

Blockchain está destinado a jugar un rol esencial en la autonomía de los componentes de la línea de manufactura, los diagnósticos remotos cuando algo falla, y en una cadena de suministro mucho más eficiente.

Los cambios no se dan de la noche a la mañana, la transformación de la industria 4.0 lleva tiempo, pero debemos estar preparados. En MTnet, estamos preparados para ayudarte a planear tu estrategia de evolución. Si trabajas en la industria manufacturera, y quieres saber más, solicita tu acceso a nuestro evento de Industria 4.0 en Ciudad Juárez, el 24 de Enero del 2018 aquí.



Top