Centros de DatosConectividadSeguridad

Hiperconvergencia y Nube… ¿Cuál es la mejor opción?

Por febrero 14, 2020 Sin Comentarios

La nube fue vista como una tecnología que solucionaría todos los problemas de TI en un dos por tres, pero a pesar de ser uno de los términos que domina la conversación en la industria, y de muchos beneficios que reporta a las organizaciones, existen grandes desafíos de seguridad, de términos de contrato, de gastos, de flexibilidad, de regulaciones, que están provocando que las cargas regresen a los centros de datos tradicionales… Ya nos dimos cuenta de no todos los datos son iguales, y que la nube pública ¡no es para todo!

Encuestas recientes a líderes de TI reflejan que alrededor del 85% de las cargas que se movieron a la nube, se están regresando a los data centers. Esto no quiere decir que la nube vaya a desaparecer, pero si significa un cambio en la manera de pensar de los administradores de datos, y una estrategia mucho más robusta que apunte a la nube híbrida, es decir, una combinación de nube pública, y de una nube privada (en un data center tradicional)

 ¿Qué pongo en qué nube?

 Los factores de decisión de qué va a cada nube son diversos, pero una buena referencia es utilizar la nube pública para aquellas cargas que requieran “elasticidad” en la asignación de recursos, aquellas que sean “cloud native” y aquellas que no sean criticas. La nube pública es también un excelente recurso para estrategias de disaster recovery. Existen muchos proveedores que ofrecen diferentes SLA’s de acuerdo con tus necesidades y presupuestos.

La nube privada, se enfocará entonces, a dar espacio a cargas críticas y/o tradicionales. La nube privada, es un nombre elegante para tu data center tradicional, pero a medida que la tecnología avanza, lo “tradicional” se adapta también a nuevas tendencias que traen consigo simplicidad, agilidad, escalabilidad, seguridad y control de los datos. Un ejemplo de esto, es la tecnología hiperconvergente (HCI).

¿Y la hiperconvergencia… qué es?

Atrás quedaron los tiempos donde las empresas tenían recursos ilimitados para el manejo de sus tecnologías de la información. La tendencia apunta hacia sistemas confiables, de fácil manejo, y que requieran de poco soporte humano. La hiperconvergencia virtualiza todos los elementos característicos de los sistemas de hardware convencionales.

Un sistema hiperconvergente, es aquel que combina todos los recursos de almacenamiento, redes y cómputo, físicas y virtuales, en un solo “paquete”, por lo general en un solo rack, y que se basa en tecnologías de virtualización. Digamos que es la diferencia entre comprar los ingredientes para hacer un pastel, y comprar el pastel ya hecho. Esto trae grandes beneficios en costos, simplicidad, y recursos necesarios para el manejo, utilización, y performance.

El camino a la modernización y a la planeación estratégica de nube híbrida, que realmente garantice resultados y ahorros no es sencillo, pero ¡no estás solo! En MTnet, contamos con la experiencia para revisar tus necesidades y ayudarte a encontrar las mejores opciones para tu data center,  y te llevamos de la mano paso a paso, desde la planeación hasta el soporte una vez que tu data center está instalado y funcionando. Acércate a los expertos, y ¡Hablemos de TI!

 

Currículum Empresarial

Descarga el currículum de MTnet en PDF con información sobre:

  • Proyectos más importantes
  • Servicios y soluciones de TI
  • Alcances y cobertura
  • Estándares y normatividades




MTnet Resume

Download the MTnet CV in PDF with information on:

  • Most important projects
  • IT services and solutions
  • Reach and coverage
  • Standards and regulations