Centros de DatosEstrategia de TI

Hiperconvergencia, dándole forma al Data Center del Futuro

Por octubre 11, 2019 Sin Comentarios
vmware logo

En un estudio reciente de analistas de la industria, se afirma que para el 2023, el valor del mercado de las soluciones de hiperconvergencia será de $17.4 Billones de dólares, con un crecimiento de 34% por año a partir del año pasado. Este crecimiento es mayor que el de las soluciones de almacenamiento, redes, o computo por si sola. Para ponerlo en contexto, uno de cada 4 data centers, de acuerdo con Gartner, tiene ya sistemas hiperconvergentes. Las razones son varias, pero comencemos con un poco de historia.

La evolución del data center

Cuando las computadoras personales comenzaron a hacerse populares en los años 80, los centros de datos de las compañías se veían muy diferentes a como se ven hoy, la infraestructura poco a poco se fue haciendo más eficiente, pero también mucho más compleja. El almacenamiento se separó del cómputo, se tenían diferentes redes, y los recursos no estaban integrados de ningún modo.

La hiperconvergencia es la respuesta a esa complejidad. En los data centers conviven diferentes piezas de cómputo, almacenamiento, networking (muchas veces de diferentes fabricantes) y por medio de software, los integramos para que funcionen juntos. Un sistema hiperconvergente, es aquel que combina todos los recursos de almacenamiento, redes y cómputo, físicas y virtuales, en un solo “paquete”, por lo general en un solo rack, y que se basa en tecnologías de virtualización.

¿Por qué funciona la hiperconvergencia?

La hiperconvergencia trae consigo grandes ventajas:

  1. Escalabilidad– con un sistema hiperconvergente puedes empezar “pequeño” e ir creciendo de acuerdo con tus necesidades sin comprometer el performance, o la seguridad de tu data center
  2. Facilidad de manejo– Las interfaces, el hipervisor y el software de un sistema hiperconvergente facilita la gestión de los recursos
  3. Eficiente– El poder optimizar tus recursos es crítico, y un sistema que te permita utilizar los diferentes tecnologías, que sea fácil de monitorear y que te de opciones de provisionamiento automático, es crítico para el mejor aprovechamiento de tus recursos.

¿Quiénes son los mejores en el mercado?

En MTnet, nos preocupamos por ayudarte en el camino a la modernización y a la planeación estratégica que te permita generar ahorros y garantizar resultados, es por eso, que hemos creado alianzas con VMware, líderes en hiperconvergencia, virtualización y soluciones definidas por software.

Las soluciones de VMware

VMware HCI es como define VMware la hiperconvergencia (HCI). Sus soluciones simplificadas utilizan software y servidores x86 para sustituir el hardware caro y diseñado con fines específicos. El software de virtualización desvincula y agrupa los recursos subyacentes, y después los asigna dinámicamente a aplicaciones que se ejecutan en máquinas virtuales o contenedores. Las funciones avanzadas de gestión reducen aún más las tareas manuales y ayudan a automatizar operaciones completas.

  • vSAN: vSAN es un software de virtualización que al combinarlo con vSphere, te permite manejar tus recursos de cómputo y de almacenamiento desde una sola plataforma. Une todos tus recursos de almacenamiento en un cluster de vSphere y los convierte en un solo “pool”, permitiendo que lo escales dependiendo de tus necesidades. Al utilizar componentes genéricos de servidores x86, se pueden reducir los costos de almacenamiento hasta en 40% comparado con arquitecturas tradicionales.
  • Dell EMC VxRail: Esta es la solución “llave en mano” de VMware. Combina en una poderosa solución, sevidores Dell EMC Power Edge con sl software de vSAN. Esto permite una solución fácil de implementar, y que se puede escalar fácilmente.

En MTnet, de la mano con nuestros socios estratégicos, contamos con la experiencia para revisar tus necesidades y ayudarte a encontrar las mejores opciones para tu data center y te llevamos de la mano paso a paso, desde la planeación hasta el soporte una vez que tus soluciones están instaladas y funcionando. Acércate a los expertos, y ¡Hablemos de TI!

 

Currículum Empresarial

Descarga el currículum de MTnet en PDF con información sobre:

  • Proyectos más importantes
  • Servicios y soluciones de TI
  • Alcances y cobertura
  • Estándares y normatividades


MTnet Resume

Download the MTnet CV in PDF with information on:

  • Most important projects
  • IT services and solutions
  • Reach and coverage
  • Standards and regulations