Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

29 Nov Estándares y Mejores Prácticas para el Diseño de Data Centers

En la era de los negocios digitales, los data centers juegan un papel protagónico en las operaciones del día a día. Estos espacios físicos que albergan la información más importante de las organizaciones, demandan una atención especial que asegure la confiabilidad de su funcionamiento.

Las mejores prácticas de data center pueden ser altamente específicas, dependiendo de los alcances y objetivos de cada caso en particular. En este artículo nos enfocaremos en resumir los protocolos y estándares de diseño generales que aplican para todo tipo de data center.

A diferencia de las normas aplicables que se enfocan en cubrir aquellos aspectos que se relacionan directamente con la salvaguarda de personas, los estándares de diseño e infraestructura para data centers existen para garantizar un nivel de desempeño mínimo de los sistemas que lo componen.

 

Clasificación de Tiers del Uptime Institute

Este estándar desarrolla una metodología basada en el desempeño del data center durante las fases de diseño, construcción y puesta en marcha para determinar la resiliencia de la instalación con respecto a cuatro Tiers o niveles de redundancia. El Uptime Institute es el primer grupo de usuarios de data center que estableció parámetros para medir y comparar la fiabilidad del data center.

Para más detalles sobre este estándar lee el artículo: Características y Niveles de Redundancia de un Data Center.

 

Estándar ANSI/BICSI 002-2014

Este estándar cubre los aspectos generales de la planeación, diseño, construcción y puesta en marcha de los componentes electromecánicos del data center, así como de los sistemas de protección contra incendios, TI y mantenimiento. Las clasificaciones son definidas de la clase 0 a la 4 y son certificadas por profesionales capacitados por BICSI.

 

ANSI/TIA 942-A 2014

El estándar de infraestructura de telecomunicaciones para data centers es un estándar orientado al sistema de cableado y de conectividad que incluye varios conceptos de redundancia y fiabilidad basados en la clasificación de Tiers del Uptime Institute. A diferencia de la etiqueta de “Tiers” utilizada por el Uptime Institute, TIA utiliza actualmente la palabra “Rated” para determinar el nivel de confiabilidad.

 

La naturaleza de cada empresa determinará qué estándares son apropiados para su data center. La clave es elegir el estándar que mejor se alinee a los objetivos de negocio y apegarse a el. Típicamente surgen limitantes relacionadas al espacio, presupuesto o disponibilidad, en estos casos las desviaciones deben ser documentadas y aceptadas por todas las partes interesadas del proyecto.



Top