Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

13 Nov Estándares internacionales para el diseño de centros de datos

Los data centers son el instrumento de las empresas para computar, organizar, mantener registros, emails,  comunicaciones , almacenar datos, y una lista interminable de tareas. Los centros de datos deben proteger la información, uno de los recursos más relevantes de las organizaciones.

La infraestructura donde se van a alojar los equipos y el centro de datos es muy importante, por lo tanto se deben determinar las condiciones físicas y ambientales óptimas. Para eso, los estándares internacionales son muy  relevantes, ya que tocan un amplio espectro de aspectos, como la seguridad, la conservación, la temperatura adecuada para mantener el funcionamiento adecuado de los equipos, y los planes para enfrentar desastres que pudieran poner en peligro la continuidad de las operaciones.

 

¿Qué son los estándares de centros de datos?

En su definición más general, los estándares internacionales son referencias, producto de la documentación de la experiencia de diferentes organizaciones, y son algunas veces para uso interno, otras para uso de un grupo de personas, un grupo de compañías o una industria en particular. Establecer estándares internacionales ayudan a resolver problemas que  surgen cuando varios grupos se reúnen,  cada uno con una amplia base de usuarios haciendo alguna cosa bien establecida, que entre ellos es mutuamente incompatible. Establecer estándares internacionales es una manera de uniformar criterios.

 

Estándares internacionales para el diseño de centros de datos

 Existen diversas organizaciones que emiten periódicamente estándares para la construcción y diseño de data centers, entre ellos el Uptime InstituteBICSI , EIA, entre otros.  Cada una de estas instituciones establece sus propios parámetros de referencia pero al final, el objetivo es el mismo: Tener un data center seguro, eficiente y funcional.

Estos son algunos de los estándares principales:

 

El Uptime Institute y su estándar Tier

En otras ocasiones, hemos hablado ya de la clasificación de Tiers del Uptime Institute. El estándar Tier de dicho instituto, nace de la preocupación de un grupo expertos, dueños y diseñadores de data centers de tener políticas de desempeño que hicieran que su inversión tuviera un valor.  El “Data Center Site Infrastructure Tier Standard: Topology” , determina 4 niveles o Tiers basándose en la sustentabilidad de operación que la infraestructura del centro de datos debe de cumplir.

 

El estándar ANSI/BICSI 002-2014

BICSI es una asociación profesional que da soporte a la industria de información y telecomunicaciones. Actualmente cuenta con 23,000 miembros, y de la mano con el ANSI (American National Standars Institute) ha creado el que se considera el estándar base para el diseño de centros de datos alrededor del mundo. Su objetivo es proporcionar requisitos, directrices y mejores prácticas aplicables a cualquier centro de datos. Cubre aspectos generales de planeación diseño y construcción, protección y mantenimiento, clasifica los data centers por clases y ofrece certificaciones.

 

El estándar ANSI/TIA 942-A 2014

El Telecommunications Industry Association, cuenta con 12 comités que desarrollan guías para la industria de las telecomunicaciones, desde servicios de radio o telefonía celular, hasta tecnologías de comunicación sustentables. El TIA ha establecido también, su propio estándar con respecto a la planeación y operación de los centros de datos con un sistema de calificación de acuerdo al nivel de confiabilidad de los centros de datos.

 

¿De qué nos sirve tener un data center con diseño apegado a estándares internacionales?

Los estándares han probado una y otra vez que son soluciones que funcionan, y así, el principal beneficio es garantizar la confiablidad.

 

¡Los estándares internacionales marcan la diferencia!

• La diferencia entre diseñar a prueba y error, y aprovechar la experiencia probada de otros

• La diferencia entre tener problemas graves y tener problemas comunes al estándar  cuyas resoluciones en su mayor parte están documentadas

• La diferencia entre planear sin base, y realizar una planeación estratégica

• La diferencia entre dejar que nuestra inversión en data center se obsolete, y tener acceso a las actualizaciones del estándar

En MTnet, contamos con un amplio conocimiento en normas y estándares internacionales para diseño, mantenimiento y funcionamiento de centros de datos. Ven, ¡acércate a los expertos! Y déjanos asesorarte en las mejores prácticas para que el corazón de tu empresa, el centro de datos, este siempre funcionando de manera óptima.



Top