Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

04 Ago Encriptación de datos para sistemas de Seguridad Física basados en IP

Las soluciones tecnológicas para seguridad física, tales como sistemas de videovigilancia IP y los sistemas de control de acceso están evolucionando rápidamente y están cada vez más expuestos a los ataques cibernéticos debido al avance de estas tecnologías en relación a sus funciones e integraciones con otros sistemas.

A medida que los dispositivos y sistemas de seguridad profesionales continúan generando y compartiendo más datos, mientras están conectados a una red corporativa, representan un peligro real y actual para las instalaciones públicas y privadas.

 

La importancia de la seguridad de la red

Hoy en día las organizaciones tienen muy presente que los sistemas de seguridad convencionales ya no son suficientes para enfrentar los riesgos actuales, las empresas necesitan incorporar nuevos niveles de seguridad para protegerse contra los ataques cibernéticos. Esta nueva realidad ya no se considera opcional, de hecho, las diferentes vulnerabilidades en la seguridad cibernética son de los temas más urgentes que la industria de la seguridad física enfrenta actualmente.

A medida que los sistemas en red continúan por sacar provecho de su máxima eficiencia y capacidad también se abren a un nuevo mundo de amenazas y de numerosas fuentes con malas intenciones.

 

Encriptación de datos

El propósito principal de la encriptación es proteger la confidencialidad de los datos digitales almacenados en los sistemas informáticos o transmitidos a través de Internet u otras redes informáticas. Los algoritmos de encriptación modernos juegan un papel vital en el aseguramiento de la seguridad de los sistemas informáticos y de comunicaciones, ya que pueden proporcionar confidencialidad, autenticidad e integridad.

Los datos son encriptados utilizando un algoritmo y una clave de encriptamiento. El descifrado es simplemente el proceso inverso al encriptamiento, siguiendo los mismos pasos pero invirtiendo el orden en que se aplican las teclas.

 

Cómo fortalecer los sistemas de seguridad basados en IP

Es sumamente importante prestar especial atención a la amenaza que sufren las instalaciones públicas y privadas por hackeo en sus sistemas de videovigilancia IP para redireccionar datos o influir en los sistemas de control de acceso, desactivar alarmas y abrir y cerrar puertas. Ya que las empresas y organizaciones son cada vez más conscientes del valor de su información y de su privacidad, los fabricantes deben diseñar mejores productos para proporcionar a los usuarios mejores alternativas de seguridad física y soluciones de seguridad lógica que funcionen en conjunto para cubrir las necesidades actuales de protección.

La encriptación de datos de los dispositivos y sistemas conectados a la red es la mejor manera de reducir los riesgos asociado a los datos extraviados, perdidos o robados. Un sistema de videovigilancia IP, por ejemplo, tiene numerosos puntos a lo largo de su infraestructura de red donde se integran diversos dispositivos y sistemas. Estos incluyen cámaras IP y dispositivos periféricos tales como calentadores y luz infrarroja, módems, routers y conmutadores que a menudo se despliegan de forma remota por todo el camino hasta el head-end donde los sistemas de gestión de vídeo (VMS) manejan estos dispositivos y otros sistemas integrados, tales como los controles de acceso que por lo general se integran en una sola plataforma.

Tales soluciones integrales end-to-end de videovigilancia, acceso y seguridad representan lo mejor que la industria de la seguridad tiene para ofrecer actualmente, pero también puede ser puesto en contra de las mismas personas, bienes y activos que están diseñados para proteger cuando está en manos de la las personas equivocadas. No hay duda de que estos sistemas necesitan ser encriptados para evitar la invasión cibernética. Además de mejorar la seguridad física, la encriptación ayuda a reducir las responsabilidades legales de la información más sensible que reside en los dispositivos extraviados o abandonados, así como el riesgo de ataques de virus comunes.

 

En un futuro no muy lejano, las empresas tendrán que considerar en sus presupuestos de seguridad costos adicionales relacionados con la protección de sus redes ya que los hackers continuarán mejorando sus métodos de ataque. Contraatacando con seguridad física y soluciones de seguridad lógica que empleen tecnologías avanzadas y probadas de encriptación pueden ayudar a mitigar los riesgos mientras se reducen gastos a largo plazo.



Top