Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

28 Ago El papel de las TI en la educación: evolucionando hacia el futuro

¿Cómo construir un cimiento sólido para poner al servicio de la educación la mejor tecnología disponible?

La tecnología avanza a pasos agigantados, tocando a todos los sectores productivos de la sociedad, y las instituciones educativas no son la excepción. Un salón de clases vanguardista hoy es muy distinto a lo que se llamaba tecnología de punta hasta hace sólo algunos años. En algún tiempo, las universidades ofrecían clases vía satélite, para acercar el conocimiento a lugares distantes. Con la introducción del internet, el uso de los satélites quedo atrás, y las escuelas de vanguardia buscaron maneras mucho más colaborativas de enseñar, y de congregar conocimientos y puntos de vista de diferentes latitudes.

Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información, conectividad inmediata e ininterrumpida, y el uso de las redes que antes se reservaban para otros fines.  Una red confiable es el cimiento para las nuevas tecnologías educativas, que cambian constantemente y deben poder soportar más usuarios, más información, y aplicaciones hambrientas de anchos de banda.

 

Transformación del modelo educativo

Un caso concreto de evolución, es el de una de las instituciones de educación superior más reconocidas a nivel Latinoamérica que buscaba alinear su estrategia tecnológica a nivel nacional para modernizar y centralizar su plataforma de conectividad en todos sus campus universitarios de México: más de 10 complejos universitarios en un periodo de tan solo 12 meses.

La tecnología de CommScope fue instrumental para llevarlo a cabo. MTnet, uno de los integradores estratégicos que forma parte del programa de canales PartnerPRO de CommScope, fue una de las empresas que diseñó e implementó  la plataforma de transporte de información que soportará la estrategia educativa de dicha institución para los siguientes 20 años.

 

Los retos del proyecto

El proyecto era complejo: centralizar y unificar la tecnología en más de 10 sedes que anteriormente tenían total autonomía con respecto a sus decisiones de infraestructura, y moverse hacia un sistema centralizado, en donde el cambio no sólo representaba un cambio estructural, si no un cambio de cultura organizacional mucho más profundo.

Se llevó a cabo un análisis profundo y un plan de trabajo detallado para cada una de las sedes, ya que cada una representó retos distintos: diferentes topologías de red, diferentes estilos de construcción, niveles de antigüedad del cableado, y líderes de tecnología con ideas y cultura de trabajo diversas.

 

Los factores de éxito

1. La coordinación efectiva de manera interna con todos los departamentos en cada una de las sedes, no solamente el departamento de TI, ya que, en algunos casos, se tuvieron que realizar trabajos de excavación y cambios en los edificios que debían ser reparados por el departamento de planta física lo antes posible para no alterar las operaciones. Nuestro trabajo no debía representar un obstáculo para la rutina diaria de profesores, alumnos y personal administrativo.

2. La preparación del personal involucrado en campo para la implementación del cableado de CommScope, y la sinergia entre ellos como proveedores, y MTnet,  como empresa integradora,  además el trabajo en equipo y coordinación entre los diferentes canales de CommScope involucrados en el proyecto.

3. La capacidad de controlar las variables que presentó cada sede bajo un mismo plan bien orquestado, detallado, con alcances bien definidos y previsiones de riesgo adecuadas que facilitaron la conclusión del proyecto en el tiempo y forma que se acordó.

 

El impacto educativo

Una plataforma de conectividad de vanguardia implementada y lista para los próximos 20 años, con un control centralizado y un sistema de monitoreo inteligente que asegura la continuidad y calidad de los servicios académicos. Además, al automatizar la infraestructura, se redujeron costos de operación y  la institución ganó la capacidad de  proveer el mismo nivel de servicio a los alumnos en cualquier sede en que se encuentren.

El sector educativo se está transformando, y el rol de una plataforma de conectividad para soportar los contenidos de educación y la transformación digital cobra cada vez más importancia: ninguna institución educativa, pública o privada, debería quedarse atrás.   La plataforma de conectividad es el cimiento sólido para poder seguir avanzando al paso que las nuevas generaciones de alumnos, y la economía demandan.  ¡Acércate a los expertos!.

Acerca de CommScope:
Proveedor líder a nivel global de soluciones de infraestructura de Broadband, Enterprise y Wireless.
Para más información visita CommScope.com 



Top