Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

28 Jun Diferencia entre la VoIP (Voz sobre IP) y la tecnología SIP (Protocolo de Inicio de Sesión)

En los últimos años, la tecnología para la telefonía a través de Internet se ha convertido en una opción confiable para muchas empresas, esta tecnología permite reducir considerablemente los costos de comunicación y habilita una experiencia de colaboración de alta calidad. El principal reto consiste en seleccionar el sistema que mejor cubra las necesidades de cada caso en particular para poder obtener los beneficios de esta tecnología.

El término “VoIP” hace referencia a un grupo de tecnologías de protocolo que habilitan la realización de llamadas a través de Internet, mientras que el término “SIP” es uno de los muchos protocolos que habilitan la VoIP.

 

Importancia de los protocolos

Los sistemas de telefonía a través de Internet dependen de protocolos para su funcionamiento. Estos protocolos determinan reglas y parámetros tecnológicos que habilitan la comunicación entre dispositivos digitales, sistemas de telefonía y computadoras.

Los protocolos también dictan la naturaleza de esa comunicación y por consecuencia crean un libro de reglas que puede ser seguido por desarrolladores para la creación de puntos finales o dispositivos como computadoras, smartphones, tablets e impresoras. Por esta razón, los protocolos tienden a evolucionar a estándares de la industria, facilitando la creación de puntos finales que puedan hablar entre sí.

 

Voz sobre IP (VoIP)

La voz sobre IP es un protocolo de comunicación que se utiliza para enviar mensajes de voz a través de Internet. VoIP es una industria amplia y de rápido crecimiento, nuevas aplicaciones y plataformas populares como Skype utilizan cada vez más esta tecnología.

Con un sistema de telefonía VoIP, los números telefónicos son virtuales lo cual nos permite trasladarlo al momento de un cambio de instalaciones o durante un viaje. Esta tecnología funciona mediante la descomposición de la señal de audio en fragmentos pequeños que son convertidos en código para su transmisión a través de Internet.

La VoIP nos ayuda a disminuir costos debido a que se reducen:

  • Los costos del equipamiento requerido
  • Los cargos por renta de líneas
  • Los cargos por llamadas de larga distancia
  • Los costos de mantenimiento de hardware

 

Entendiendo la tecnología SIP

El Protocolo de Inicio de Sesión (SIP), es un poderoso protocolo de comunicaciones que puede ser utilizado para enviar mensajes multimedia a múltiples usuarios y dispositivos, permitiéndole a las personas comunicarse a través de Internet utilizando computadoras personales y dispositivos móviles. La forma de telefonía IP que utiliza troncales SIP hace el mismo trabajo que una línea telefónica tradicional. Esta tecnología elimina la necesidad del cable físico y habilita líneas virtuales que conectan el sistema telefónico de nuevo a la red del proveedor de telefonía.

A diferencia de servicios similares, tales como las troncales PBX, las troncales SIP pueden soportar todo tipo de medios incluyendo voz, datos y video. Como resultado, la tecnología SIP es usualmente preferida por compañías con numerosas sucursales o trabajadores remotos, cuyos empleados dependen en gran medida de las herramientas de colaboración remota. Los sistemas SIP pueden llegar a ser más difíciles de configurar y administrar, haciéndolos más adecuados para empresas que cuentan con un buen soporte de TI.

 

Diferencias clave

VoIP significa hacer o recibir llamadas telefónicas a través de Internet o redes internas. Por otro lado, la tecnología SIP es un protocolo de la capa de aplicación que se utiliza para establecer, modificar y terminar sesiones multimedia. En términos simples, la VoIP es una familia de tecnologías que se utilizan dentro de las redes de telecomunicaciones modernas, mientras que el SIP es un protocolo de señalización utilizado dentro del paraguas de VoIP.

Una diferencia importante entre la VoIP y la tecnología SIP es el alcance. La VoIP solamente envía mensajes de voz, mientras que la tecnología SIP puede soportar cualquier medio de comunicación, esto significa que los sistemas SIP permiten a los usuarios hacer llamadas de voz y de video en línea, a menudo de forma gratuita.

Uno de los principales beneficios de la tecnología SIP es que tiene la capacidad de interactuar inteligentemente con otros protocolos. Este protocolo es rápido, flexible y escalable para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios.

Tags:
,


Top