Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

25 Oct Consideraciones importantes para la adopción de plataformas Hiperconvergentes

El impacto de la hiperconvergencia va más allá de integrar procesamiento, almacenamiento y recursos de protección de datos en módulos estandarizados. El verdadero poder de esta tecnología es que nos permite llevar al mercado productos digitales con mayor agilidad mientras aprovisionamos y administramos tareas.

En un ambiente hiperconvergente, los sistemas desplegados se encargan de múltiples actividades, lo que significa que los staffs de TI necesitan menos especialistas dedicados a cada una de esas actividades. Esto nos ayuda a liberar recursos para enfocar a los profesionales de TI en actividades más estratégicas que operativas.

Para llevar a cabo un despliegue exitoso de esta tecnología, es importante prepararnos y tener presente que para obtener los beneficios de la hiperconvergencia es necesario tomar en cuenta las implicaciones y consideraciones fundamentales:

 

El proceso de compra y las responsabilidades de administración cambian

Cuando optamos por implementar plataformas hiperconvergentes es importante analizar que típicamente las compras de almacenamiento, procesamiento y networking son decisiones que se toman por separado, con plataformas hiperconvergentes las decisiones de compra deberán caer más en el área de nube y en el staff encargado de la virtualización.

Este cambio en el proceso de compra implica que estas decisiones se tomen en responsabilidad conjunta entre los diferentes especialistas y grupos de TI que deberán colaborar más estrechamente para evaluar y adquirir nuevas soluciones.

Las plataformas hiperconvergentes acelerarán la automatización debido a que centralizan y estandarizan los recursos de procesamiento, memoria y almacenamiento, y también integran los controles lógicos del almacenamiento en el sistema central.

El cambio en los roles, responsabilidades y operaciones es radical. Los grupos de TI con grandes infraestructuras ya han empezado la transición, los administradores de la virtualización son ahora los encargados de aprovisionar el almacenamiento para cubrir la demanda de peticiones urgentes por parte de los stakeholders. La adopción de los sistemas hiperconvergentes acelerará el colapso de los silos de TI.

 

La hiperconvergencia fomenta la accesibilidad tecnológica

Las plataformas hiperconvergentes incluyen muchas características técnicas vanguardistas, incluyendo almacenamiento escalable, deduplicación de datos y administraciones integradas.

Sin embargo, estos atributos técnicos no representan el mayor valor que aporta la hiperconvergencia. La principal aportación que brindan estas plataformas se centra en la posibilidad de que los administradores de servidores y de la virtualización puedan acceder y gestionar el almacenamiento sin un conocimiento especializado.

 

La hiperconvergencia ha estado recibiendo gran atención debido a que representa el próximo paso en la evolución de la entrega de recursos de TI. Sin duda alguna la clave de las plataformas hiperconvergentes se encuentra en la simplificación. Este atributo nos facilita romper con los silos de TI en el centro de datos y mejorar la flexibilidad y agilidad de nuestra dinámica de negocio en general.



Top