Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

29 Ago Consideraciones importantes para el diseño de una Red Inalámbrica corporativa

A comparación de las soluciones alámbricas, las tecnologías inalámbricas nos brindan muchas ventajas. Esta solución nos ayuda a reducir significantemente los costos relacionados a la instalación y mantenimiento, nos permite cubrir distancias más largas y cubrir obstáculos con mayor facilidad.

Cuando una solución de red inalámbrica es diseñada correctamente se puede ajustar a cualquier proceso de instalación. Es sumamente importante asegurarnos que todos los componentes de la red inalámbrica estén definidos correctamente para asegurar una operación confiable.

Para construir una red inalámbrica confiable es necesario tomar en cuenta tres factores principales: la interferencia, la distancia y la velocidad.

 

Interferencia causada por otros radios

La interferencia en el área cubierta por la red causa una debilidad en la señal que existe entre los radios, es posible que se pierda la conexión. Esta interferencia puede provenir de otras radiofrecuencias (RF) transmitidas por otros dispositivos u obstáculos en el área, por lo que es importante identificarlas antes de diseñar la red.

Otros dispositivos en la zona pueden enviar una señal en la misma frecuencia que los radios de la nueva red inalámbrica que se está instalando. Esto puede ocasionar problemas de estabilidad con la conexión.

En general, el estar conscientes de los alrededores llevando a cabo los estudios necesarios nos ayudará a identificar problemas potenciales que podrán surgir debido a otros sistemas de radio localizados en la zona de cobertura.

 

Interferencia causada por obstáculos físicos

La interferencia causada por obstáculos es una de las partes más retadoras en el diseño de una red inalámbrica. Para construir una red inalámbrica confiable es importante considerar e incluir los obstáculos físicos en el diseño de la red.

Los planificadores de red son una de las herramientas más útiles para diseñar un red, estas herramientas nos proporcionan una visualización en 2D de la zona de cobertura y genera posibles rutas de punto a punto.

 

Distancias y velocidad

El siguiente criterio para la construcción de una red inalámbrica confiable es la distancia y la velocidad que se requiere para correr las aplicaciones. A medida que la distancia incrementa, la velocidad de la conexión decrece.

Para contar con un buen diseño, es importante tener claro las necesidades específicas a cubrir para poder determinar el ancho de banda requerido y la distancia de cobertura. Un factor relevante a determinar es la frecuencia a utilizar:

  • 2.4GHz: cubre mayor distancia por lo cual es más tolerantes a los obstáculos físicos, puede tener mayor ruido con otros dispositivos en dicha frecuencia.
  • 5GHz: frecuencia no tan utilizada, se puede tener mayor ancho de banda pero solo disponible para distancias más cortas.

 

Utilizar un red inalámbrica corporativa tiene muchas ventajas, tales como la reducción de costos y tiempo. Tomando en cuenta estos beneficios es importante diseñar meticulosamente el sistema para evitar errores costosos, existen muchos criterios para evaluar y diseñar una red inalámbrica, es importante mantener presente la interferencia, la distancia que se necesita cubrir y la velocidad a la que se requiere transmitir la información. La tecnología inalámbrica que combine estos requerimientos brindará el sistema más confiable y eficiente.



Top