Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

16 May 6 Tips de Cableado para mantener tu Data Center manejable

El data center es el corazón que bombea la sangre de tu empresa, sin el, todo se detiene.

Un sistema de cableado inadecuado puede convertirse en una enfermedad para tu data center. Con un poco de planeación y aplicando las mejores prácticas, puedes evitar grandes dolores de cabeza en la administración de tu cableado.

En este artículo tocaremos 6 puntos claves que te ayudarán a sacarle el mayor provecho al cableado de tu data center y a facilitar el mantenimiento y administración por parte de tu staff de TI.

1) Mide dos veces, corta una sola
Este punto no es algo nuevo, pero si muy importante. No solo se corre el riesgo de que se pueda crear un espagueti de cables, sino que también puedes crear bastante desperdicio costoso. Podrás pensar que algunos metros de cable desperdiciado no es mucho, pero esos cuantos metros se acumulan con el tiempo. Midiendo dos veces y cortando una sola podrás ahorrarte bastante tiempo y dinero.


2) Etiqueta y no dejes de etiquetar

Si no etiquetas tus cables solo te estarás creando más trabajo. Cada cable debe de tener una etiqueta en ambos extremos, incluso tiradas cortas y cables de conexión. Si logras establecer un sistema de etiquetado consistente te podrás ahorrar muchos problemas, por ejemplo; al momento de que requieras probar varios circuitos rápidamente, deberás desconectar algunos cables de conexión y cuando sea momento de restablecerlos a su ubicación predeterminada, no tendrás idea donde va cada uno de los cables que desconectaste.


3) Confía y apégate a los estándares

Los estándares internacionales de cableado están diseñados para proteger al usuario final y nos marcan la pauta para mantener altos niveles de desempeño del cableado. Estos estándares nos permiten homologar metodologías y tipos de conexión, permitiéndonos diseñar un sistema de cableado en el data center sin tenernos que preocupar por problemas de compatibilidad.

Sin duda alguna la TIA y BICSI son las organizaciones de estándares de cableado mejor reconocidas a nivel internacional. Estas instituciones cuentan con una librería de recursos donde puedes adquirir material para ayudar a tu empresa a apegarse a estos estándares de cableado.


4) Utiliza colores para identificar los tipos de cable

El color nos provee un método de identificación rápido y fácil. La codificación por colores simplifica la administración y puede ahorrarte horas cuando necesites rastrear cables. Aplica esta diferenciación por colores para identificar el rol o función de un cable o tipo de conexión.


5) No te saltes las pruebas

Después de concretar la instalación de un cable, pruébalo. Si alguna de las pruebas no pasa al 100%, vuelve a instalar el cable. Si después de varios intentos el cable aún no pasa las pruebas, tíralo. Asegúrate de siempre utilizar un probador de calidad para tus cables y de saber como utilizarlo con precisión, este simple paso te ahorrará bastante trabajo extra a final de cuentas.


6) Mantén los cables frios

Podrás pensar que únicamente los servidores y otros equipos críticos necesitan mantener cierta temperatura para funcionar de la mejor forma. Los cables también se calientan, y si cuentas con una gran cantidad de cables, esa temperatura extra puede producir un desastre. Asegúrate que el diseño de tu data center te permita mantener todos tus racks de servidores y networking a la temperatura precisa.


Evita el espagueti de cables

No corras el riesgo de caer en un bowl de espagueti de cables en tu data center y tratar de resolver problemas que pudieron ser prevenidos con tan solo un poco de cuidado, planeación y mejores prácticas.



Top