Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

04 May Conectividad y Centros de Datos: La importancia de estar saludable

El corazón de la empresa, y cómo cuidarlo

En la vida diaria, escuchamos infinidad de veces recomendaciones al respecto de la salud, y de cómo cuidar nuestro corazón. Comer saludable, hacer ejercicio, checar nuestros niveles de triglicéridos y colesterol, tomar vitaminas…  El cuidar nuestro corazón, prolonga la vida, y la calidad de ésta, además de prevenir sustos, y visitas al hospital, que pueden costarnos no solamente la salud, si no también muchísimo dinero.

Ahora bien, el centro de datos es ¡el corazón de la empresa!, aunque muchas veces no lo reconozcamos a simple vista, ¿no deberíamos tratarlo igual que a nuestros órganos vitales?

 

Costos de no atender un centro de datos

Para hacerlo todavía más claro, he aquí algunos datos duros de lo que nos cuesta no cuidar a nuestros centros de datos de la manera correcta:

healthcheck• En un análisis de TCO, se encontró que el 31% del costo TOTAL de los centros de datos corresponde a energía y enfriamiento.

• Se estima que del 30% al 40% de las interrupciones del sistema son evitables mediante un mantenimiento preventivo adecuado. Los costos de mantenimiento NO planeado, pueden costar de 3 a 9 veces más que los mantenimientos regulares, debido a los altos costos de la mano de obra calificada que probablemente tenga que trabajar horas extra, los daños colaterales y el impacto que la TI pueda tener en la operación del negocio.

• Existen muchos otros costos a considerar, en un fallo del centro de datos, como la pérdida y / o la corrupción de éstos, el daño en el nivel de satisfacción de los clientes que dependen directamente de los servicios que proveemos, el uso ineficiente de recursos, problemas de seguridad, y algunos otros.

• Diversos analistas como Ponemon Institute estiman que el costo del tiempo de inactividad en un centro de datos puede llegar a costar hasta $7,900 USD por minuto, y que el “outage” típico dura alrededor de 86 minutos. (los dejo a ustedes que hagan la cuenta)

 

¿Cómo mejorar la eficiencia, sustentabilidad y rentabilidad?

La pregunta a considerar, es entonces ¿Te puedes dar el lujo de que tu centro de datos falle de manera inesperada, o que estés pagando más de lo que deberías en electricidad y enfriamiento? La respuesta debe ser NO.

Es de vital importancia que la infraestructura tecnológica se encuentre en óptimas condiciones. La estrategia de “arréglalo cuando falle” no es aceptable. La salud de los centros de datos debe ser planeada de manera proactiva, los recursos optimizados, y los problemas deben ser identificados antes de que sucedan.

Entonces, ¿de qué manera minimizas el mal funcionamiento de tu centro de datos y mantienes los costos de mantenimiento bajo control? La respuesta es simple, periódicamente, deberíamos checar el “estado de salud” de nuestros centros de datos.  Una inspección profunda que valore diferentes aspectos nos puede dar indicadores de cómo andamos y un diagnóstico adecuado ¡Hay que hacer un HealthCheck!

Y este diagnóstico, ¿cómo lo empiezo? ¿cómo tengo la seguridad de que mi centro de datos se encuentra en estado óptimo? La respuesta la tenemos nosotros. En MTnet, de la mano con  Dell/EMC México, ofrecemos una evaluación realizada por nuestros especialistas para diagnosticar el estado de ciertos componentes clave del centro de datos y de otros espacios de telecomunicaciones, y brindamos una serie de recomendaciones en base a normatividades y estándares aplicables.

Este diagnóstico se divide en dos partes:

  1. Una inspección física, que evalúa el estado general (espacios, exposición a la luz solar / humedad, temperatura, polvo, luces y planes de emergencia, generadores de energía, estado general del cableado, entre muchos otros).
  2. A través de la herramienta DPACK (Dell Performance Analysis Collector Kit) obtenemos un análisis detallado de performance / capacidad basado en cargas de trabajo, que nos arroja datos críticos para la mejor toma de  decisiones sobre temas como la  eliminación de cuellos de botella, las posibilidades de virtualización e incluso, la planeación de expansión de capacidad.

 

Este tipo de herramientas ayuda al mejor funcionamiento del corazón de tu empresa, mantener tus niveles de servicio, y optimizar costos. Si estás interesado, ¡Acércate a los expertos! MTnet

Read the latest car news and check out newest photos, articles, and more from the Car and Driver Blog.



Top