Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

30 Ene ¿Cómo preparar tu infraestructura tecnológica para la Industria 4.0?

Hemos venido hablando en las últimas semanas de la Industria 4.0, de sus implicaciones en los procesos productivos tal como los conocemos, y de algunos términos que pronto serán parte del vocabulario de todos los que de alguna manera, tenemos que ver con Data Centers: usuarios, administradores, tomadores de decisiones. Pero la pregunta más importante se convierte en  ¿por dónde se empieza?

Obviamente hay muchas maneras de abordar la problemática que trae consigo un cambio de paradigmas tan grande como es esta nueva revolución industrial, pero, debemos empezar por las cuestiones más básicas, como lo es asegurarnos de que nuestra infraestructura de TI está preparada. No podemos hablar de robótica, de automatización y de análisis inteligente de datos si tenemos fallas en la recolección de datos, o si nuestras redes no están preparadas para transportar la vorágine de datos que se generan en un día común de producción.

Estas son nuestras recomendaciones para empezar a trazar tu estrategia hacia el futuro:

 

Paso 1:  Realiza un diagnóstico adecuado del estado actual de tu infraestructura

La automatización de las líneas de producción implica una recolección de datos exhaustiva, que nos servirá como base para generar analíticos que harán que nuestros procesos sean más inteligentes y que nos ayude a pronosticar problemas y evitar fallos. El contar con un equipo multidisciplinario, que evalúe cada instancia por donde deben transportarse, conectarse y guardarse los datos, nos otorga grandes ventajas. Debemos evaluar el estado de los data centers, de las redes, de las líneas de producción y de las infraestructura en general. Los beneficios son los siguientes:

– Se valida que los datos fluyen de un lugar a otro, y que los diferentes componentes del proceso se interconectan de la manera correcta.

– Se evitan “fugas” de información.

– Se obtienen valiosos datos que permiten tomar decisiones de mantenimiento preventivo, el diseño de un plan “holístico” de mantenimiento de todas  las partes, y se puede prevenir, en mayor medida, un “downtime” de nuestro infraestructura, que puede llegar a costar alrededor de $7900 dólares por minuto.

 

Paso 2: Toma acción

El diagnóstico inicial te arrojará datos que muy probablemente resulten en una reingeniería completa de tus sistemas de información y  que prepare tu infraestructura para todo lo que viene. Recuerda que una infraestructura sólida es crítica para afrontar las demandas variables, la ciber- seguridad y la interoperabilidad que esta nueva revolución industrial nos demanda.

El resultado de este diagnóstico a la larga, además de prevenir problemas, puede traer a la empresa grandes ahorros en su gasto operativo.

Debemos tomar en cuenta también el factor humano, y asegurarnos que tanto los encargados de los data centers y redes, como los trabajadores de la línea de manufactura, entiendan la función de cada uno de los diferentes procesos y se comuniquen de manera adecuada.

La conjunción hombre- tecnología nos acerca cada vez más al futuro, y en la medida que ambas trabajen de la mano, se lograrán grandes sinergias y la Industria 4.0 generará resultados más productivos. Estos cambios son una realidad inminente, las empresas que no empiecen a planear en base a estos preceptos, dejarán de ser competitivas.

 

Las TI cobran cada vez más relevancia, y en MTnet, te podemos ayudar a diseñar la estrategia adecuada para afrontar los retos que trae consigo la nueva revolución industrial.

¿Quieres saber más? Lee nuesto blog sobre los retos de la Industria 4.0 para el 2018



Top