Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

19 Feb Cómo diagnosticar efectivamente la infraestructura de TI de tu empresa

En esta era de la información, El Economista publicó el año pasado una afirmación que ha revolucionado la manera como se ve y se trata a los datos: “El recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo, son los datos”. Esta afirmación lleva muchas implicaciones, pero para nosotros la más importante, es la de la relevancia que cobran los data centers. Esta nueva economía basada en datos requiere un enfoque distinto a la manera como transmitimos, procesamos, y almacenamos nuestra información.

El diagnóstico del estado actual de tu infraestructura de TI puede ayudar a prepararte para los nuevos modelos de negocio; el mundo demanda cada vez más interconexiones, y nuevas formas de tomar decisiones, acercarse al consumidor,  y producir bienes, como lo hemos visto, por ejemplo, en la Industria 4.0.

La estrategia correcta en nuestra infraestructura de TI nos puede otorgar grandes ventajas competitivas. La capacidad de extraer valor de esos datos nos ayuda a:

• Tomar mejores decisiones
• Prevenir problemas
• Adelantarnos a las necesidades del mercado
• Mantenernos al día en tendencias de producción y herramientas de productividad

Sin embargo, es también cierto que los presupuestos de TI son escasos, y la complejidad mucha, y es por eso que debemos asegurarnos de que nuestra estrategia previene problemas, utiliza nuevos modelos de negocio para así  invertir  y utilizar ese dinero de la manera más eficiente posible.

 

Para extraer el valor de los datos, el estado general de nuestro data center debe ser evaluado periódicamente en 2 áreas:

1) Evaluación de la infraestructura física

Se deben considerar diferentes aspectos relevantes, desde el espacio físico, si es o no suficiente para el equipo y su movilidad, la exposición a la luz solar y a los elementos de la naturaleza, el tipo de pintura, las luces de emergencia, extintores de fuego, alarmas, y política general del manejo de emergencias; los generadores de energía, los tipos de conexiones, voltaje, redundancia y funcionamiento general, y por último,  la estructura del cableado y su estado en general.

El buen estado físico de nuestro data center es crítico para evitar fugas de dinero en costos de mantenimiento / enfriamiento / electricidad, y asegurar el tiempo de vida máximo de nuestro equipo.

 

2) Evaluación del equipo y de la infraestructura virtual

Es necesario evaluar el desempeño, y la capacidad de nuestras plataformas en base a sus cargas de trabajo; esta información nos arroja datos críticos para la mejor toma de decisiones sobre temas como la eliminación de cuellos de botella, las posibilidades de virtualización e incluso, la planeación de expansión de capacidad.

Si utilizamos nuestros equipos al 100% de su capacidad, y hacemos uso de las ventajas de formas de trabajo como la virtualización, nuestro acceso a los datos será más rápido, el data center más eficiente, y la generación de valor, mucho mayor.

 

Y este diagnóstico ¿cómo lo empiezo? ¿cómo tengo la seguridad de que mi centro de datos trabaja de manera eficiente, y que está preparado para el futuro?

La respuesta la tenemos nosotros. En MTnet ofrecemos una evaluación realizada por nuestros especialistas que diagnostica el estado de ciertos componentes clave del centro de datos y de otros espacios de telecomunicaciones. Una vez realizado el diagnóstico, nuestro equipo te brindará una serie de recomendaciones en base a normatividades y estándares aplicables. Nuestra evaluación incluye no solo elementos cuantitativos, nos encargamos de entender las necesidades de tu negocio y ayudarte en tu búsqueda de la estrategia adecuada que te permita extraer el valor de tus datos. ¡Acércate a los expertos!



Top