Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

11 Jul 5 Megatendencias que están impactando a los Data Centers a nivel global

Las organizaciones líderes en innovación buscan permanentemente la evaluación y adopción de nuevas plataformas que les ayuden a hacer más con menos. El desarrollo de nuevas tecnologías sin duda es una cuestión que re-define constantemente la arquitectura de los data centers.

Una cuestión que va más allá de la tecnología son las megatendencias globales que no solo generan un impacto a nivel económico o social, sino que también marcarán la pauta en las estrategias de TI de las empresas que busquen convertir estos retos socioeconómicos y ambientales en ventajas competitivas. Las cinco megatendencias que tendrán mayor impacto en los data centers son:

 

1) La digitalización

Nos encontramos en la era de la digitalización, hoy en día las empresas requieren implementar plataformas digitales listas para responder a la futura demanda digital. Este enfoque implica diversas opciones para los data centers en cuanto a instalaciones, nube privada, colocación, hosting y cómputo de alto desempeño. Estas opciones brindarán los recursos necesarios a las organizaciones para incrementar sus capacidades y mejorar la agilidad del data center.

 

2) La proliferación de dispositivos

El número de dispositivos conectados a Internet está superando a las organizaciones en términos de capacidad para brindar una conexión de calidad y en establecer los parámetros de seguridad necesarios para controlar las vulnerabilidades que generan los nuevos dispositivos inteligentes. Según Google, los smartphones por sí solos generan alrededor de 1 trillón de transacciones cada día por medio de aplicaciones, transacciones que son procesadas en data centers.

Vivimos en una economía de aplicaciones, los múltiples dispositivos conectados a Internet son tan solo el comienzo de una revolución tecnológica. Tanto los gobiernos como las empresas deben estar preparados para soportar las crecientes exigencias de estos dispositivos inteligentes que dependen de la capacidad de los data centers.

 

3) Los cambios demográficos y sociales

La economía global se está enfrentando a cambios sociales y demográficos sin precedentes. Factores como el envejecimiento de la población, el declive de las tasas de fertilidad y las nuevas demandas de habilidades, están provocando una crisis de talento. Las organizaciones necesitan desarrollar el talento requerido para construir un núcleo digital basado en una estrategia de data center moderna y sólida, mientras implementan un plan a largo plazo para adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias.

 

4) La urbanización

Conforme la población urbana crece y se concentra en un pequeño número de lugares, los data centers se tendrán que adaptar. Estos centros urbanos cada vez más densos atraerán a los data centers, un fenómeno conocido como “megacity gravity.”

Esta gravedad no impactará a todos los data centers de la misma forma. Los lugares privilegiados típicamente representan mayores costos, por lo que a pesar de lo atractivo que resulte acercarse a una mega ciudad, puede que no siempre sea la mejor opción para cada data center. Las aplicaciones con requerimientos específicos pueden utilizar micro o pequeños data centers ubicados dentro de estas mega ciudades.

 

5) El cambio climático

El cambio climático, combinado con el crecimiento demográfico y el desarrollo económico, continuará dando una mayor presión sobre los recursos naturales esenciales, incluyendo agua, alimentos, materias primas y energía. A medida que la demanda mundial de recursos tecnológicos continúa creciendo rápidamente, los data centers demandarán más energía y agua para mantener la temperatura y humedad en los niveles necesarios. Las organizaciones deben evaluar e incluir los riesgos climáticos y adoptar un enfoque estratégico de TI sostenible y amigable con el medio ambiente.

 

El desarrollo de nuevas tecnologías nunca se detendrá, sin embargo, las estrategias de TI de las organizaciones no deben de centrarse exclusivamente en la incorporación y migración tecnológica, aspectos más amplios como estas megatendencias deben ser los factores fundamentales a considerar en el diseño de estas estrategias.



Top