Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

21 Jun Centros de Datos Definidos por Software: Implicaciones de adoptar este enfoque

Hoy en día existen más dispositivos y aparatos electrónicos con conexión a internet que personas en el mundo. Sin embargo, crear nuevos dispositivos que produzcan cada vez más datos, no es suficiente, necesitamos recolectar y traducir estos datos a información de alto valor para las organizaciones, este es el corazón del “Internet de las Cosas”. En base al grado de madurez actual del IoT y al potencial que se proyecta para esta tendencia, es necesario contar con nuevos patrones para el diseño de software desarrollado en base a seguridad, marcos de programación de aplicaciones, modelos de datos, y muchas otras mejoras necesarias.

El futuro de las TI es cada vez más claro para las organizaciones que buscan innovar y alcanzar eficiencias operativas considerables. Estar preparado para adoptar nuevas tecnologías puede convertirse en una ventaja competitiva determinante, esto significa que necesitaremos centros de datos cada vez más inteligentes para soportar nuevos y futuros servicios.

 

¿Qué es un Centro de Datos Definido por Software?

Un Centro de Datos Definido por Software (SDDC) es un centro de datos más inteligente que está habilitado para soportar futuras demandas de cómputo y nuevos modelos de desarrollo de aplicaciones. En este tipo de centros de datos toda la infraestructura es virtualizada y entregada como un servicio.

En palabras de Forrester:

“Un SDDC es un modelo de abstracción integrada que define a un data center por completo a través de una capa de software que presenta los recursos del data center como piscinas de recursos físicos y virtuales, y les permite estar compuestos de servicios definidos por el usuario.”

 

¿Qué beneficios esperar de un SDDC?

Los SDDC permiten incrementar los niveles de automatización y flexibilidad que sustentará la agilidad del negocio a través de la adopción de servicios en la nube y habilitar los nuevos enfoques de TI, tales como DevOps.

En resumen, un SDDC nos brinda cuatro beneficios principales:

1) Mayor eficiencia y reducción de costos

2) Aprovisionamiento de aplicaciones en tan solo minutos

3) Disponibilidad y seguridad para cada aplicación

4) Cualquier carga de trabajo entregada en cualquier lugar

 

Implicaciones de adoptar este enfoque

Un SDDC no es la mejor opción para todas las organizaciones, hoy en día la mayoría no se encuentran listas para comenzar la adopción. Es sumamente importante entender cada caso en particular, los riesgos de un SDDC y proceder con extrema precaución.

El primer paso es entender porqué tu organización necesita un SDDC, después es necesario implementar, orquestar e integrar numerosas partes de diferentes fabricantes de tecnología. Sin embargo, el verdadero reto comienza después de un gran trabajo de implementación, se requieren nuevas habilidades y un cambio cultural en la organización para garantizar que este enfoque brinde resultados.

Se recomienda a los líderes de TI contar con un panorama realista en base a los principales riesgos y beneficios de adoptar este enfoque, de esta forma será posible elaborar un plan para mitigar los principales riesgos en caso de que el proyecto de SDDC fracase:

Evaluar las capacidades y la cultura

Un simple cambio de la infraestructura existente para un conjunto de productos definidos por software es poco probable que produzca los beneficios deseados. Antes de automatizar una actividad e implementar un auto-servicio, el proceso asociado con el servicio de TI se necesita replantear por completo y optimizar. Esto puede requerir nuevas habilidades y una cultura distinta a lo que esta disponible actualmente en ciertas organizaciones, es necesario desarrollar las habilidades adecuadas para implementar este enfoque correctamente.

Saber cuándo es el momento indicado

El momento indicado para adoptar un SDDC quizá este algunos años por delante de la mayoría de las organizaciones, pero para muchos llegará antes de que su preparación se los permita. El primer paso es entender los conceptos básicos de un SDDC, enseguida los líderes de TI deberán examinar las soluciones disponibles, iniciando con uno de los componentes, procesos o dominio definido por software que tiene capacidad de generar un beneficio, la etapa final es planificar el despliegue por completo, siempre y cuando las soluciones de SDDC disponibles sean las apropiadas para el caso en particular.

Cuidado con la dependencia a fabricantes

Estándares de código abierto o una plataforma de gestión en la nube pueden ayudar a las organizaciones de TI a reducir la dependencia de un fabricante, pero no puede ser eliminada por completo. Es vital entender las ventajas y desventajas en el trabajo y los costos de migrar de tecnología al momento de elegir fabricantes.

 

Podemos ser más listos acerca de la visión del mañana, si podemos entender mejor que está pasando hoy en día y así trazar los próximos pasos. El Centro de Datos Definido por Software ofrece características y funciones avanzadas, análisis e informes en tiempo real, así como el acceso remoto por demanda. Un verdadero SDDC proporciona visibilidad a distancia en el data center al igual que si estuviéramos ahí en persona. Dado que los dispositivos e infraestructuras son más inteligentes, el SDDC ofrece una forma más inteligente para interactuar con todas las partes en movimiento.



Top