Blog de TI

Tendencias y mejores prácticas de la industria

Obtén mensualmente los últimos artículos de nuestro blog:

06 Sep 4 Recomendaciones para garantizar la continuidad operativa en los data centers

Cuando hay una falla en el data center, siempre se acompaña de consecuencias para el negocio,  y por eso, debemos siempre estar preparados para minimizar riesgos y establecer mecanismos para recuperar los servicios de TI en el menor tiempo posible.  El peor error es asumir que nuestra infraestructura es a prueba de todo. En muchos casos, un esfuerzo de migración de algún sistema, como el ERP, saca a flote lo poco preparados que estamos para afrontar un problema de mal funcionamiento y lo mucho que puede afectar nuestros niveles de servicio.

Nuestra habilidad para recuperarnos de desastres naturales, de ataques cibernéticos, o de simples fallas en nuestra infraestructura se vuelve crítica para la sobrevivencia de nuestro negocio.

Forrester estima que el “downtime” de un negocio puede llegar a costar hasta $110,000 dólares por hora.  Por lo tanto, el tener un plan de continuidad, probado y confiable, es crítico.

Aquí compartimos algunas de las mejores prácticas para asegurar la continuidad en los servicios de nuestros data centers:

 

  • Diseña un plan
    La prevención es clave, pero en el caso de lo que no podemos controlar (como los desastres naturales) siempre debemos de tener un plan de recuperación sólido, detallado y ejecutable.

 

  • Prueba tu plan
    Tener un plan no es suficiente. Muchos planes se ven bien en papel, pero tienen errores graves a la hora de la ejecución. Probar los planes paso a paso, y corregir, puede hacer la diferencia en una situación crítica. ¡Establece pruebas periódicas!  Hacer un plan, probarlo una vez, y guardarlo en un cajón por 5 años no es suficiente. Hay que hacer ajustes a tiempo, y realizar pruebas al menos cada 6 meses para asegurarnos que el plan es confiable.

 

  • Establece prioridades
    Todas las compañías, grandes y pequeñas, deben tener un plan de recuperación de datos. Muchas veces los presupuestos no son suficientes para cubrir todo, así que si de escoger se trata, la inversión debe focalizarse en un plan bien delimitado de aplicaciones y datos críticos.

 

  • Automatiza
    En pleno siglo XXI, muchas empresas dependen todavía de procesos manuales para recuperar sus sistemas. La dependencia en los empleados es total, y en caso de desastres mayores (tomemos como ejemplo un huracán) el acceso a los centros de datos puede estar limitado.  Una estrategia de automatización quita esta dependencia y puede asegurar el acceso a los sistemas y a la información sin importar las condiciones.

 

Y, ¿cuando hablamos de prevenir?

Es de vital importancia que la infraestructura tecnológica se encuentre en óptimas condiciones. La salud de los centros de datos debe ser planeada de manera proactiva, los recursos optimizados, y los problemas deben ser identificados antes de que sucedan. Entonces, ¿de qué manera minimizas el mal funcionamiento de tu data center y ayudas a asegurar la continuidad? La respuesta es simple: deberíamos de realizar una inspección profunda que valore diferentes aspectos periódicamente;  que nos pueda dar indicadores de cómo andamos y un diagnóstico adecuado. El diagnóstico debe incluir una evaluación física, y una evaluación de performance y capacidad de los equipos.  Si te interesa, puedes agendar un  healthcheck  con nosotros, y te brindaremos una serie de recomendaciones en base a normatividades y estándares aplicables.

 

En MTnet,  te ofrecemos un amplio rango de soluciones para tu data center, desde estrategias de prevención, hasta soluciones de continuidad de acorde con tus necesidades,  grandes o pequeñas, y  específicas a tu industria. Nos preocupamos por estar siempre al día y escuchar tus requerimientos de nivel de servicio, para crearte un “traje a la medida”. Contáctanos, y ¡acércate a los expertos!



Top