Centros de Datos

10 razones por las cuales la hiperconvergencia funciona

Por junio 3, 2019 Sin Comentarios

Cuando las computadoras personales comenzaron a hacerse populares en los años 80, los centros de datos de las compañías se veían muy diferentes a como se ven hoy, algunos pocos tenían “mainframes” actuando como cerebros centrales, y las información se computaba, y guardaba dentro de las pc’s. A medida que la tecnología fue avanzando, y la redes evolucionando, la infraestructura se fue haciendo más eficiente, pero también mucho más compleja. El almacenamiento se separó del cómputo, se tenían diferentes redes, y los recursos no estaban integrados de ningún modo.

La hiperconvergencia es la respuesta a esa complejidad. En los data centers conviven diferentes piezas de cómputo, almacenamiento, networking (muchas veces de diferentes fabricantes) y por medio de software, los integramos para que funcionen juntos. Un sistema hiperconvergente, es aquel que combina todos los recursos de almacenamiento, redes y cómputo, físicas y virtuales, en un solo “paquete”, por lo general en un solo rack, y que se basa en tecnologías de virtualización. Digamos que es la diferencia entre comprar los ingredientes para hacer un pastel, y comprar el pastel ya hecho

 

¿Por qué funciona la hiperconvergencia?

Aquí presentamos 10 razones por las cuales la hiperconvergencia es la respuesta a las demandas de los data centers del presente, y del futuro:

 

1) Escalabilidad – con un sistema hiperconvergente puedes empezar “pequeño” e ir creciendo de acuerdo con tus necesidades sin comprometer el performance, o la seguridad de tu data center.

 

2) Facilidad de manejo – Las interfaces, el hipervisor y el software  de un sistema hiperconvergente facilita la gestión de los recursos.

 

3) Eficiente – El poder optimizar tus recursos es crítico, y un  sistema que te permita utilizar los diferentes “Tiers” de almacenamiento (HD’s vs Flash) y que cuente con tecnologías de reducción de datos es crítico para el mejor aprovechamiento de tus recursos.

 

4) Integración – Estos sistemas nos permiten integrar infraestructura y redes, crítico para estrategias de modernización y simplificación.

 

5) Trabajan con “la nube” – Muchos de estos sistemas están diseñados para integrarse de manera natural con la nube, y aprovechar las ventajas de su bajo costo para estrategias de disaster recovery, entre otras.

 

6) Migración de datos y de aplicaciones rápida y simple – Los sistemas hiperconvergentes tienen herramientas que facilitan el movimiento de datos y la migración de hardware.

 

7) Alto performance – Se reduce la necesidad de balanceo de cargas, y se eliminan los “hot spots”.

 

8) Fácil monitoreo – Una sóla pantalla puede darte visibilidad a todos tus recursos.

 

9) Provisionamiento automático – Al crear maquinas “virtuales”, el provisionamiento de recursos se da sin intervención humana.

 

10) Ahorro en capital, y en gastos de operación – Utiliza tus recursos de manera eficiente, ahorrando en gastos operativos de mantenimiento y manejo de tu TI, y ahorra en hardware al utilizar tus recursos de manera más eficiente.

 

La tendencia según Gartner, es que para el 2019, el 24% de los data centers cuenten con sistemas hiperconvergentes.  El camino a la modernización y a la planeación estratégica que garantice resultados y ahorros no es sencillo, pero ¡no estás solo! En MTnet, contamos con la experiencia para revisar tus necesidades y ayudarte a encontrar las mejores opciones para tu data center,  y te llevamos de la mano paso a paso, desde la planeación hasta el soporte una vez que tu data center está instalado y funcionando. Acércate a los expertos, y ¡Hablemos de TI!

Dejar un comentario

Currículum Empresarial

Descarga el currículum de MTnet en PDF con información sobre:

  • Proyectos más importantes
  • Servicios y soluciones de TI
  • Alcances y cobertura
  • Estándares y normatividades


MTnet Resume

Download the MTnet CV in PDF with information on:

  • Most important projects
  • IT services and solutions
  • Reach and coverage
  • Standards and regulations